La  recogida de enseres en la ciudad se ha convertido en un importante problema debido a su volumen  y cantidad y ha sido calificada por el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, como de mastodóntica. Al valorar las dificultades con las que se están encontrando, señala que “en este servicio hay un incumplimiento por parte del propio Ayuntamiento, las empresas y los ciudadanos. El Ayuntamiento porque continúa prestando este servicio cuando no tiene obligación al existir un punto limpio en la localidad; las empresas porque están obligadas  a retirar muebles, televisores y otros electrodomésticos; y los ciudadanos por sacar más enseres de lo normal”.

El Ayuntamiento de Zafra tiene firmado un convenio con Diputación de Badajoz para la retirada de enseres mediante la cesión de una bañera container y su retirada y transporte a un centro de tratamiento que, dado el volumen de enseres retirados, se encuentra desbordado. El alcalde muestra su preocupación porque “incluso en las propias dependencias de la Huerta Blanco se arrojan enseres por parte de empresas locales. Hecho que no se puede consentir”.  

De continuar esta situación con el gran volumen de enseres por las calles, y que en muchas ocasiones no da tiempo a retirar todo de la vía pública, José Carlos Contreras ha dicho que “habría que poner una tasa a la retirada de enseres, que yo no la quiero porque pagarían justos por pecadores, o bien dejar de prestar el servicio”. De esta forma, los ciudadanos estarían obligados a llevar los enseres al punto limpio y las empresas tendrían que hacerse cargo de lo que les corresponde. El alcalde lamentó que casi el cincuenta por ciento de estos enseres que vemos por las calles, dejando una imagen lamentable, ni siquiera se notifican al ayuntamiento y ello conlleva que el día de recogida casi la mitad se quede sin recoger porque el servicio se ve desbordado.

Por último el alcalde de la ciudad ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana y a la responsabilidad para depositar los enseres en los diferentes puntos el día señalado y en la cantidad justa, previa comunicación al propio ayuntamiento. El teléfono es 924 55 46 01 y los operarios pasan los jueves, por lo que habría que sacar los enseres los miércoles por la noche.