Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos pueden solicitar, desde el lunes 17 de agosto, las ayudas incluidas en el Decreto-Ley 14/2020, de 22 de julio, de medidas para la activación de la demanda en la Comunidad Autónoma de Extremadura tras la crisis sanitaria.

El plazo para adherirse al programa, que cuenta con una inversión de 6,5 millones de euros, es de diez días hábiles, por lo que las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 28 de agosto.

El objetivo es contribuir a la reactivación de la demanda en la región, a través de descuentos que fomenten los intercambios comerciales y aumenten las ventas, y de ese modo las pymes y autónomos afectados por la crisis sanitaria mejoren sus cifras de negocios y contribuyan a generar empleo y riqueza en la comunidad autónoma.

En concreto, el plan establece la concesión directa de subvenciones para las pymes y autónomos que realicen la venta de los bienes o productos que se recogen en cuatros programas de ayudas para la actividad de la demanda en el comercio al por menor.

El programa I, para textil y calzado, alcanza un total de 1,5 millones de euros y fija una ayuda de 1.000 euros por persona beneficiaria y establecimiento.

El programa II está destinado al sector del mueble y contempla una ayuda fija de 2.000 euros por beneficiario/establecimiento, con un total de crédito de 500.000 euros.

El programa III se orienta a la activación de la demanda para la adquisición de aparatos electrodomésticos de alta eficiencia energética, dotado con 1,5 millones de euros, para lo que se establece una ayuda fija de 6.000 euros por establecimiento.

Por último, se destinan 3 millones de euros en ayudas al programa IV para la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de la vivienda, con una ayuda fija de 6.000 euros por establecimiento/beneficiario.

Las ayudas consistirán en una subvención del cien por cien de los gastos subvencionables, IVA excluido, mediante concesión directa hasta agotar crédito.

Las empresas beneficiarias deberán llevar a cabo descuentos en el precio final (IVA excluido) de los bienes y/o productos que se establecen en cada uno de los programas de ayudas.

Las empresas disponen de toda la información y de los formularios de solicitud en la web: https://reactivaextremadura.juntaex.es/ayudas.