El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha anunciado la programación de la Fiesta de la Vendimia 2020 y la Semana Cultural de la Uva Eva Beba, que tendrán lugar entre los días 21 y 30 de agosto, “una celebración que este año se ve condicionada por la actual situación de crisis, aunque hemos mantenido las actividades más recomendables en términos de prevención frente a posibles contagios de la COVID y en cumplimiento de la normativa establecida”, como señala el concejal de Cultura y Festejos, Antonio Manuel Marín Cumplido.

Por motivos de seguridad y aforo, dado el numeroso público que congrega cada año, el acto central de la Fiesta de la Vendimia, en la que tiene lugar la coronación de la Reina de la Vendimia, no podrá celebrarse. Aun así, los santeños contarán con una amplia programación para celebrar nuestra cultura y tradición vitivinícola, a través de actividades controladas, en las que se puede garantizar el cumplimiento de todas las normas y recomendaciones marcadas para la prevención de la enfermedad.

El viernes, 21, serán entregados los premios de la V Bienal de Pintura Los Santos de Maimona, Cuna de Artistas. Será un pequeño acto que tendrá lugar a las 13.00 horas en la Casa de la Cultura. La exposición, en la que se podrán contemplar las obras participantes en esta edición, se inaugurará este mismo día, a las 20.00 horas y podrá visitarse hasta el 10 de septiembre, en horario de 20.00 a 22.00 horas.

Durante el primer fin de semana (21, 22 y 23 de agosto) se programan tres espectáculos en el Patio del Santuario de Nuestra Sra. De la Estrella. El viernes, a las 21.00 horas, se programa el espectáculo infantil de magia y números circenses, Superaplauso. El grupo Bordón 4 subirá al escenario el sábado, a las 22.00 horas, para hacer disfrutar al público de los éxitos más emblemáticos de su dilatada trayectoria en el mundo de la música. Y el domingo, a las 22.00 horas, llega la XXII Edición del Festival Flamenco a cargo de la Familia Vargas, con Miguel y Juan Vargas a la guitarra, acompañados por Juanfran Carrasco y Celeste Montes al cante, Josue Suárez en la percusión y la viola de Rosa Escobar.

Ya el lunes, dentro de la Semana Cultural de la Uva Eva Beba, se organiza el VII Rally Fotográfico de la Eva Beba, en el que los participantes tendrán que cubrir un itinerario turístico al tiempo que realizan un reportaje fotográfico de los recursos naturales e histórico-culturales de la localidad. Las inscripciones se realizan en la Oficina de Municipal de Turismo.

Rafael Ávarez, El Brujo subirá a las tablas del Monumental el martes 25 de agosto, a las 22.00 horas, con su espectáculo La Luz Oscura de la Fe, un monólogo lleno de energía que repasa la vida de San Juan de la Cruz. El miércoles 6, la Compañía DATE Danza pondrá en escena, a las 22.00 horas, su espectáculo de danza contemporánea Nudos, en el que indagan, a través de la danza, sobre las huellas que dejan las experiencias vividas. El Mágico Viaje de Patri Zenner cierra la programación el jueves 27 de agosto, a las 21.00 horas, un show familiar en el que se mezclan la cetrería, la magia y los seres de fantasía.

Las entradas para asistir a los diferentes espectáculos anunciados se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo.

A lo largo de estos días, desde el día 21, se podrá disfrutar de la Semana Gastronómica de la Uva Eva Beba con la participación de Labradores, Gastrobar Los Ángeles y Casa Grande Food Gourmet que presentarán sus tapas y platos elaborados con eva-beba y un vino de reconocidas Bodegas Extremeñas para maridar. Los platos permanecerán en la carta de estos establecimientos hasta el domingo, 30 de agosto.

Siguiendo con la gastronomía, el Restaurante las Barandas organiza una nueva edición de su Cena Maridaje, que tendrá lugar el jueves 27, en el Paseo de Las Barandas.

Todas y cada una de las actividades estarán sujetas a la aplicación de la normativa sanitaria en vigor y quedan supeditadas a los posibles cambios que pudieran tener lugar atendiendo a la evolución de la pandemia.