El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz informa sobre el cierre provisional del Parque de Bomberos de Villafranca de los Barros, que se suma al de Fregenal de la Sierra. Un cierre que obedece a cuestiones logísticas a razón del brote de la Covid-19 en una de dichas instalaciones, donde hay 2 afectados que mantienen en aislamiento al resto de los efectivos, tal y como recoge el Plan de Contingencia que ha elaborado el Consorcio como medida estratégica para minimizar el impacto de esta pandemia en sus parques.

A la espera de la evolución de este brote, desde el CPEI recuerdan que su cometido ante las emergencias, en cuanto a la prevención y extinción de incendios, es esencial y fundamental para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la provincia de Badajoz, razón que guía toda decisión de este Consorcio.

No sólo desde el CPEI se destaca la encomiable labor que están realizando el cuerpo provincial de bomberos, que recogieron el testigo de la desinfección e higienización de puntos críticos en el pasado mes de marzo, incrementando sus esfuerzos por erradicar los efectos de la Covid-19, recibiendo el reconocimiento de diferentes instituciones como el SEPAD, SES… y del que se ha hecho eco la prensa difundiéndolo entre una agradecida sociedad extremeña.

Se quiere destacar que el CPEI visualiza este servicio como un conjunto que tiene una proyección provincial, huyendo de localismos y evitando personalismos, así como toda consideración política. Por ello, entiende que la mejor respuesta que puede ofrecer ante esta situación es poner a disposición todos sus medios humanos y materiales para garantizar la salud y la seguridad de los ciudadanos en nuestra provincia, a la que debe seguir asistiendo en las tareas de desinfección.

La decisión del cierre preventivo del Parque de Villafranca de los Barros no constituye una desatención a los municipios, ya que el área de influencia de este Parque está suplida con la cercanía de los Parques de Hornachos y Zafra, garantizando el servicio esencial que presta a los municipios extremeños con el agrupamiento de sus recursos humanos y materiales. Así, este grupo de bomberos serán aval para intervenir, en caso necesario, en los pueblos de la zona de acción de Almendralejo.

Para finalizar, subrayar que el cierre preventivo de Parques de Bomberos en nuestra provincia se erige como la fórmula más certera que el Consorcio implementa para hacer frente a esta crisis sanitaria y, previendo un otoño complicado, será una práctica habitual que responde a una única premisa: “que nadie se quede atrás en la lucha contra la Covid-19 y todos lleguemos juntos a un destino seguro”.

Comunicado oficial del Consorcio Provincial de Extinción de incendios ante el contagio de dos bomberos por coronavirus

Ante la aparición de diversas noticias en los medios de comunicación de nuestra región haciéndose eco del contagio de dos de nuestros bomberos por el virus SARS-CoV-2, el CPEI quiere informar que a estos bomberos se les ha efectuado la prueba de PCR y su diagnóstico positivo confirma la detección del virus.

La rápida actuación del Consorcio en aplicar sus procedimientos de seguridad recogidos en su Plan de Contingencia, diseñado para minimizar el impacto de un posible contagio en los Parques de Bomberos que gestiona, ha evitado un número mayor de contagios. De esta forma, se ha procedido a realizar estas pruebas a los compañeros que han tenido un contacto con el bombero afectado, resultando todas negativas. Junto a ello, las barreras profilácticas propuestas por el Consorcio Provincial de Bomberos de Badajoz han sido eficaces en la contención de contagios dentro del Parque. Con todo, se va a proceder a hacer este tipo de prueba a todos los efectivos del Parque de Bomberos donde se ha descubierto la presencia del virus.

Desde el Consorcio insisten en que, en estos instantes, los bomberos con sintomatología están fuera de todo peligro y están recibiendo la atención especializada de los profesionales sanitarios. Por ello, desde el CPEI quieren transmitir un mensaje de tranquilidad dado que se trata de una situación totalmente controlada y a la que el Consorcio ha sabido responder con rapidez y eficacia con el fin de asegurar la salud de la totalidad de sus efectivos.

Por otro lado, y justificado por lo anterior, el Consorcio quiere precisar, y a su vez informar, que al cierre provisional del Parque de Bomberos de Fregenal de la Sierra, se le suma el de Villafranca de los Barros. Un cierre preventivo que se erige como la fórmula más certera que el Consorcio implementa para hacer frente a esta crisis sanitaria, entendiendo que la mejor respuesta que puede ofrecer ante esta situación es poner a disposición de la ciudadanía provincial de todos sus medios humanos y materiales para garantizar la salud y la seguridad de los ciudadanos extremeños constituyéndose, además, como una medida estratégica para minimizar el impacto de esta pandemia en sus Parques.

Por último, insistir que la decisión del cierre preventivo de estos Parques de Bomberos no supone una desatención a los municipios del radio de acción donde se ubican estos Parques ya que todas las localidades quedan suficientemente atendidas por la cercanía de otros Parques, garantizando el Consorcio el servicio esencial que presta a los municipios extremeños con el agrupamiento de sus recursos humanos y materiales.