La Consejería de Agricultura, Desarrollo Social, Población y Territorio publica en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria de ayudas destinadas a inversiones para la comercialización en común de ganado bovino, ovino y caprino en 2020, con un montante de 3.226.302 euros.

Esta medida de la Junta en apoyo al sector ganadero está cofinanciada en un 75 por ciento con fondos Feader, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Podrán beneficiarse empresas dedicadas a la comercialización en común de ganado bovino, ovino y caprino que soliciten las ayudas para inversiones en establecimientos en el ámbito de la comunidad autónoma.

Según recoge la resolución publicada este miércoles se subvencionarán gastos relacionados con las actividades de realización de infraestructuras para la comercialización en común de ganado, financiándose la creación de un nuevo establecimiento o ampliaciones de los ya existentes para disponer así de mayor capacidad de alojar animales y, en consecuencia, que las empresas ganaderas pongan en mercado más volúmenes de productos con mayor calidad.

Se financiará el 50 por ciento de las inversiones realizadas, pudiendo incrementarse en 20 puntos adicionales, en el caso de operaciones subvencionadas en el marco de la AEI (Asociación Europea para la Innovación) o de aquellas relacionadas con una unión de agrupaciones de productores, hasta un máximo de 350.000 euros por solicitud.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles, que comenzarán a contar desde este jueves, 20 de agosto.

La Consejería de Agricultura ha diseñado esta medida teniendo en cuenta la necesidad del sector de conseguir concentraciones suficientes de la oferta que permitan a los productores primarios una adecuada viabilidad en un mercado cada vez más competitivo, consiguiendo de forma directa un aumento del valor añadido de los animales comercializados en común.