El BOP ha publicado la convocatoria de subvenciones en especie para ayuntamientos de la provincia de Badajoz en el marco del proyecto Nubeteca 2020-2023. El objeto de la convocatoria es la regulación para la selección de cuarenta consistorios del territorio pacense, a razón de diez cada año, en los que se implantará y desarrollará el citado proyecto durante los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023, siendo la Diputación de Badajoz la responsable de la programación y de fijar las fechas de ejecución del mismo en cada localidad seleccionada. El presupuesto asciende a 288.000 euros.

Los beneficiarios serán entidades locales menores o municipios que hayan firmado el convenio para la integración de su biblioteca o agencia de lectura en el Sistema Bibliotecario de Extremadura y que cumplan ciertos requisitos en relación con el horario de apertura, el personal cualificado y el espacio a habilitar.

Las subvenciones de estas bases tienen la consideración de ayudas en especie y la cuantía concedida a cada Ayuntamiento será fija en su importe y ascenderá como máximo a 7.200 euros.

Hasta la fecha son veinte las bibliotecas públicas municipales que cuentan ya con un Espacio Nubeteca. Con esta convocatoria, al concluir la legislatura, se alcanzaría la cantidad de sesenta repartidos por toda la provincia.

La Diputación de Badajoz es consciente de que la biblioteca pública está experimentando unos cambios sustanciales motivados por el impacto que la tecnología tiene en los hábitos lectores, potenciando el papel clave que la biblioteca debe seguir jugando en el fomento de la lectura, en la dinamización cultural del territorio y en la mejora del acceso a la información de la ciudadanía.

El proyecto Nubeteca de la Diputación de Badajoz se está convirtiendo en un referente en el mundo bibliotecario porque está ofreciendo soluciones prácticas a los grandes desafíos que tiene la biblioteca del siglo XXI. La creación de los Espacios Nubeteca es la piedra angular del Plan de Fomento de la Lectura Digital con el que Diputación apuesta por la reinvención e hibridación de los espacios físicos y digitales, y la creación de infraestructuras sociales vitales tanto para su uso presencial como virtual por parte de las comunidades lectoras de los municipios de su provincia.

Pueden consultar las bases específicas con convocatoria reguladora de la concesión de subvención en especie de la Diputación de Badajoz en el marco del “Proyecto Nubeteca” (2020-2023) en https://www.dip-badajoz.es/ficheros/bop/bopedictos/2020-08-18_3040.pdf
El extracto de la convocatoria en https://www.dip-badajoz.es/ficheros/bop/bopedictos/2020-08-18_3319.pdf