La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha presentado hoy en Mérida el nuevo lanzamiento de Ruraltivity, una lanzadera que favorece el emprendimiento en el medio rural.

A través de este proyecto, la Federación da apoyo gratuito y personalizado a emprendedores y emprendedoras de las zonas rurales. Y es que, para FADEMUR, la difusión de Ruraltivity es de máxima importancia ya que “solo así llegaremos hasta al pueblo más pequeño, donde es más necesario que en ningún otro alcanzar los retos que nos planteamos con Ruraltivity: la lucha contra el despoblamiento de los pueblos y el envejecimiento de sus habitantes”.

En la tercera edición de este proyecto, al que ya se han sumado más de 20 emprendedoras extremeñas, FADEMUR ya cuenta con una amplia red de mujeres emprendedoras que disponen de una plataforma que les permite establecer los contactos necesarios para la venta de sus productos.

Para la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García, “la desatención de las mujeres que viven en nuestros pueblos es una de las causas del despoblamiento rural. Ellas terminan expulsadas y, por tanto, los pueblos acaban masculinizados y envejecidos. El acceso al autoempleo es básico si queremos que las mujeres puedan decidir libremente sobre todos los aspectos de su vida”.

En la presentación de dicho proyecto también ha participado Fátima Redondo, afinadora de quesos que comenzó en el mundo del emprendimiento hace más de diez años por tradición familiar. De Ruraltivity, Redondo ha destacado la importancia de contar con un acompañamiento y asesoramiento por parte de esta Federación en cualquier fase de un negocio. “Es fundamental contar con un equipo que te puede ayudar en cualquier momento, sobre todo cuando abrimos negocios en pequeños pueblos”, ha destacado la emprendedora.

La conectividad rural es la principal reivindicación que hacen desde Fademur Extremadura para que los productos se puedan comercializar desde cualquier punto de la región.