La Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, a través de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX), ha colaborado con Fremap, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades de la Seguridad Social, en la adaptación a lectura fácil de una guía para el cuidado de la espalda, un manual de seguridad y salud en mataderos y salas de despiece, varios documentos utilizados en las diferentes oficinas y centros de Fremap, así como la memoria descriptiva del nuevo centro asistencial de la mutua en Almendralejo.

Estos trabajos de adaptación a lectura fácil nacen de un acuerdo firmado en 2018 entre Plena Inclusión y Fremap. La dirección y validación de los trabajos corrió a cargo de la OACEX, oficina pública financiada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales que gestiona Plena Inclusión de Extremadura.

En primer lugar, la OACEX hizo un informe de evaluación de espacios desde la accesibilidad cognitiva en el nuevo centro asistencial de Fremap de Almendralejo, levantando sobre plano el edificio en 3D cuando aún no estaba construido.

Se realizó la cartelería y la señalética a medida para su colocación dentro del plano tridimensional, que fue validado por personas con discapacidad cognitiva que trabajan en la OACEX.

Posteriormente se adaptó, en 80 páginas, el ‘Manual de Seguridad y Salud en Mataderos y Salas de Despieces’ y en él se explica de manera fácil qué riesgos pueden tener los trabajadores y trabajadoras, las medidas de prevención y las normas para actuar en caso de emergencia y primeros auxilios.

En abril y mayo de 2020 se adaptó y validó a lectura fácil la ‘Guía del Cuidado de tu Espalda’. En 58 páginas la guía explica los riesgos de la columna vertebral, las buenas prácticas en las posturas, los ejercicios de estiramiento y de fuerza y otras medidas para tener bien la espalda. Todo ello, redactado y adaptado para personas con dificultades de comprensión. El documento incluye una lista de palabras difíciles.

Finalmente, la OACEX adaptó a lectura fácil la memoria descriptiva del centro Fremap de Almendralejo.

La apuesta firme de la Consejería por facilitar el acceso y comprensión a todas las personas, con y sin discapacidad cognitiva, encuentra en este ejemplo de buenas prácticas un camino de colaboración a seguir por otros entes públicos y privados.