El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado la importancia de la modernización del regadío para el desarrollo de Extremadura. Son declaraciones que ha efectuado este miércoles durante la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Extremadura y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (SEIASA) para la realización de obras de modernización y consolidación de regadíos en la Comunidad Autónoma de Extremadura. A esta firma también ha asistido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal.

Fernández Vara ha destacado que “si hay algo que puede deducirse de la evolución económica de nuestra región en los últimos años ha sido cómo las zonas en las que hay regadíos han conseguido un crecimiento por encima de la media, y eso es consecuencia de la productividad y de la competitividad que ofrece el regadío”.

El presidente autonómico ha agradecido además al ministro y a SEIASA “la disponibilidad para este compromiso” con el regadío en la región y ha apuntado a la importancia de seguir trabajando en un ámbito en el que ya se han contabilizado cerca de 130 millones de euros en inversión.

Durante su intervención, también ha destacado la participación “imprescindible” de las comunidades de regantes. “La firma de este convenio nos viene a decir que sigamos trabajando”, ha añadido Fernández Vara.

El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que hay por delante otros muchos proyectos que desarrollar “para hacer posible que seamos mucho más productivos y al mismo tiempo también más competitivos en el mercado mundial”.

Al respecto ha señalado las buenas cifras de exportación en Extremadura correspondientes sobre todo al sector agroalimentario. “Eso no sería posible”, ha añadido, “si no existiera el trabajo que a lo largo de los últimos treinta años venís haciendo en Extremadura y que está permitiendo el que podamos entrar con un elemento realmente competitivo en muchos mercados del mundo en estos momentos”.

“Sin duda alguna la modernización de regadíos es para nosotros un objetivo fundamental y en ello vamos a seguir trabajando”, ha aseverado.

En este sentido, el presidente de la Junta ha afirmado que tiene el “compromiso del ministro de incorporar a la Ley de Presupuestos la declaración de interés general de los regadíos de Tierra de Barros”. Apunta además que, a pesar del momento que estamos viviendo, con la crisis provocada por el coronavirus, “podamos mirar al futuro con esperanza”, con la firma de convenios como este que mejoran el desarrollo de la región.

Tras la firma del convenio el presidente de la Junta de Extremadura, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio han visitado las instalaciones de la empresa Ibérico Comercialización SCL, en Mérida, y Viñaoliva Sociedad Cooperativa, en Almendralejo.