Durante estos días, la Diputación de Badajoz está entregando al conjunto de empleados y empleadas provinciales mascarillas higiénicas reutilizables y lavables, válidas para más de 50 usos, conforme a la norma UNE 0065:2020, a fin de ayudar en el cumplimiento de la obligación del uso de mascarilla en los centros de trabajo de la institución provincial, organismos y consorcios.

La normativa autonómica recoge en la Resolución de 17 de julio de 2020, del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, las medidas excepcionales en el uso de la mascarilla durante la situación de crisis epidemiológica ocasionada por la COVID-19, como medidas adicionales a las contenidas en el acuerdo de 19 de junio de 2020, del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

La Resolución establece la obligatoriedad del uso de la mascarilla “En los centros de trabajo de titularidad pública y privada, en aquellas zonas abiertas o de atención habitual al público o lugares de uso común de los trabajadores”. Se incluye asimismo para “aquellos espacios en los que habitualmente no se atienda al público tales como despachos o asimilados en los que no se garantice una ventilación individualizada y el uso exclusivo del espacio por una sola persona”. En estos lugares de trabajo las excepciones al uso obligatorio de la mascarilla se circunscriben a aquellas personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla, según recoge el artículo 6 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Estas actuaciones están en línea con la I Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2030 de la Diputación Provincial de Badajoz, contribuyendo a la Agenda 2030 de Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de salud y bienestar, producción y consumos responsables y acción por el clima.