Hace poco más de un año comenzó a funcionar la Escuela de Ajedrez “Gran Maestre” promovida, entre otros, por Manuel Antonio Hernández, el Maestro Internacional de Ajedrez por la Universidad G. Kaspárov, afincado en Fuente del Maestre. Los objetivos eran “ crear escuela, afición”, y formar un equipo para competir a nivel profesional.

En la actualidad, ambos objetivos son ya una realidad, como explica M. Antonio : “Tenemos niños, y niñas que en poco tiempo y de forma innata están brillando; jugadores que darán mucho que hablar en competición. Y también estamos trabajando con otros colectivos como personas discapacitadas. “

Una Escuela que, en definitiva, vino para quedarse: “ Quiero agradecer al Ayuntamiento de Fuente del Maestre su patrocinio, y total implicación con este proyecto desde el primer momento. El Torneo celebrado en agosto del 2019 en la Plaza de España, la creación y funcionamiento de la Escuela “Gran Maestre” , el equipo que se ha creado y ahora, este acontecimiento inédito en La Fuente como es un torneo on line, son las paginas de un libro que seguirá sumando capítulos. Estoy convencido de que algunos serán gloriosos”.

El Torneo on line se celebra este jueves 27 , a partir de las 21.00 horas en la Plaza de España, para jugadore/-as de entre 6 y 15 años. Y el viernes 28, en el mismo emplazamiento y lugar, será para los que compitan a partir de los 16 años.

Para participar, hay que darse de alta en la aplicación “Lichess”: Bien a través de la web www.lichess.org, o mediante la app de las plataformas de Android o IOS (Lichess). Lo único necesario es crearse un nombre de usuario, nick o apodo y una contraseña. Además, el sistema pide un e mail para confirmar que se trata de un usuario auténtico.

Una vez dados de alta como usuarios, hay que darse también de alta para poder jugar los torneos oficiales de Fuente del Maestre. Una vez localizados los equipos, ya se puede participar y comenzar a ensayar partidas. En concreto, se ha creado un equipo general, denominado “Casa del Ajedrez Fuente del Maestre”, y otro específico para niños, “Casa del Ajedrez de Fuente del Maestre . Niños”.

Así, los participantes llevarán sus portátiles, tablets o móviles a la plaza de toros para competir en tan singular evento. La duración de las partidas es de 10 minutos, y 3 minutos de descanso, que marca el sistema operativo. Será “Lichess” quien , de forma automática, genere al final de cada torneo las clasificaciones correspondientes.

Coordinando todos los tableros y el desarrollo correcto de los torneos estará el citado M. A. Hernández; y Tino Echániz, informático, y Árbitro y Monitor Superior Autonómico de Andalucía. Ambos son veteranos ajedrecistas, llevan miles de partidas en Lichess y advierten: “ Estaremos también muy pendientes de que no se hagan trampas, de que los participantes no utilicen grandes jugadas de los maestros, pues nos las sabemos todas”.