El ejecutivo autonómico ha autorizado la construcción de un nuevo vial que unirá la avenida de España con la ronda sur de Plasencia, la contratación de obras de acondicionamiento en la carretera EX-206 y en la EX-373 en el término municipal de Garrovillas de Alconétar y ha autorizado también la contratación del servicio de consultoría y asistencia técnica para la gestión de inspecciones de puentes de la Red de Carreteras de la Junta de Extremadura.

El Consejo de Gobierno de este miércoles ha autorizado partidas por valor de más de 11 millones de euros, destinadas a la mejora de la Red de Carreteras de la Junta de Extremadura.

NUEVO VIAL EN PLASENCIA

La Junta ha autorizado la contratación de la obra del nuevo vial de conexión entre la EX-370 y la EX-304 en Plasencia. La actuación, que correrá a cargo de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, cuenta con un presupuesto de 4.829.047 euros.

El tramo de nuevo trazado se proyecta como vial de doble carril por sentido con calzada de 7 metros, arcenes interiores de medio metro y exteriores variables.

El nuevo vial aportará una mejora en la accesibilidad a la ciudad del Jerte y facilitará la movilidad no solo en Plasencia sino en los pueblos del entorno al conectar la avenida de España con la ronda sur, que a su vez comunica con las carreteras N-110, EX-203, EX-208 y con la EX-A1, a través de la carretera de Malpartida de Plasencia.

Con esta actuación, contemplada en el Plan de Infraestructuras 2016-2030 de la Junta de Extremadura, se favorecerán por lo tanto las conexiones de entrada y salida a Plasencia y se propiciará la fluidez del tráfico.

EX-373

Además, la Junta de Extremadura ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento de la carretera EX-373 (de la N-630 a la EX-390, por Talaván), con un presupuesto de 3.679.031 euros.

Concretamente, la actuación se llevará a cabo entre el kilómetro 0 (intersección con la N-630) y el kilómetro 4,5 (sin afectar el enlace con la A-66), dentro del término de Garrovillas de Alconétar.

La finalidad del proyecto es el ensanche generalizado de la carretera EX-373 conforme a una sección tipo con calzada de 6 metros y arcenes de 1 metro, mejorando el trazado con el fin de conseguir una vía adecuada a la velocidad de proyecto.

EX-206

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a la contratación de las obras de seguridad viaria en la carretera EX-206 (de Cáceres a Villanueva de la Serena), entre los puntos kilométricos 2,7 y 48,56, con un presupuesto de 1.630.197 euros.

En el contrato de esta obra se han contemplado una serie de medidas a corto plazo para la mejora de la seguridad viaria consistentes en el acondicionamiento de dichos accesos, de modo que sean bien visibles para el conductor y puedan así adaptar sus condiciones de circulación al tránsito de entrada y salida a los mismos.

INSPECCIONES DE PUENTES

Por otro lado, el gobierno regional ha autorizado la contratación del servicio de consultoría y asistencia técnica para la gestión de inspecciones de las estructuras de la Red de Carreteras de la Junta de Extremadura, por importe de 892.108 euros.

Los trabajos incluyen la disposición de los datos de inventario e inspección principal de todos los puentes situados en la Red de Carreteras en las que se tenga algún vano de más de seis metros de luz.

La contratación del servicio permitirá identificar los problemas actuales, determinar las prioridades de actuación y la forma de acometerlas, bien dentro de la conservación ordinaria o con intervenciones específicas de rehabilitación o incluso de sustitución en algunos casos.