El alcalde de Fuente del Maestre ha anunciado hoy de forma oficial que quedan suspendidas las Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo de las Misericordias 2020. Así lo ha comunicado también en Radio La Fuente Juan Antonio Barrios: “ Era una decisión que ya veníamos barajando hace tiempo, y el pasado lunes decidimos definitivamente suspender el Cristo. La seguridad de los vecinos es lo más importante, y somos conscientes de que no podemos garantizarla, ya que es difícil evitar y controlar las aglomeraciones de personas, el que se guarde la distancia social”.

No obstante, como aparece en el comunicado, se mantienen los días 14 ( día oficial del Cristo de las Misericordias ) y el 15 ( día pendiente de la Festividad de San Isidro) de Septiembre como días de Fiesta Local a efectos laborales.

Según el comunicado que se adjunta, “si la situación sanitaria no lo impide y una vez consultados los protagonistas del acto”, se celebrará el Acto Institucional del 13 de Septiembre “ con nuestro pregón y posterior proclamación de reinas y damas y míster”.

Barrios García ha dicho que la próxima semana se reunirá con los protagonistas del acto para cerrarlo. Cabe recordar que este año hay varios pregoneros, que representan a los colectivos profesionales y a los voluntarios que se han implicado especialmente durante la etapa más dura de la pandemia. Y no ha cerrado tampoco la entrega de los premios a los mejores expedientes académicos, “algo que puede hacerse en otra ocasión”.

El Acto Institucional se hará en la Plaza de Toros, “con un aforo limitado unas 300 personas como mucho”, y será retransmitido por internet y las redes sociales, “ para disfrute de todos los fontaneses, tanto de dentro como de fuera de la ciudad”. Ha querido matizar que “dado que el aforo es limitado, es lógico que asistan preferentemente los familiares y personas mas allegadas de los protagonistas, y luego el público que pueda caber”.

“Eso sí – destaca -, seremos muy exigentes con el cumplimiento de las medidas de seguridad que tengan establecidas las autoridades sanitarias, y para ello todos los actos tendrán lugar en la Plaza de Toros con el aforo permitido”.

Además de este acto, está prevista una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, “ si no decide cancelarla, gratuíta, y con las medidas que la propia diputación nos marque”. Y también “algún espectáculo para los niños, quizás un musical, respetando siempre el aforo permitido y las medidas sanitarias establecidas”.

Asimismo, como ha informado, “se está estudiando al ubicación desde la que lanzar los tradicionales cohetes, tan populares en nuestra fiestas, algo que se hará el día 15”.

J. Antonio Barrios ha insistido en que deben respetarse las medidas de autoprotección: El uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuente con gel hidroalcohólico, y guardar la distancia social de seguridad.

“Es una decisión difícil” , termina el comunicado: “pero debemos asegurar la protección de todos los vecinos: residentes, emigrantes, venidos de otros lugares … ya vendrán tiempos mejores en los que volvamos a sentir ese inmenso deseo de celebrar nuestras fiestas patronales como se han venido celebrando hasta ahora”.

EL AYUNTAMIENTO CONTRATARÁ A MÁS LIMPIADORAS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS

Preguntado por la “incierta” vuelta a las aulas, el primer edil fontanés ha expresado su “deseo de que haya acuerdo a la hora de que nuestra comunidad autónoma establezca un protocolo que garantice la seguridad en el regreso a las clases”.

Y ha avanzado algunas de las medidas que ha tomado el Ayuntamiento fontanés: “ Vamos a cuidar mucho de que se cumplan las medidas de autoprotección, se van a a contratar a más limpiadoras, que trabajarán por las mañanas y por las tardes en los centros educativos, y vamos a estudiar con todas nuestras directoras de dichos centros cómo vamos a realizar las desinfecciones de las instalaciones “.