Extremadura ha registrado hoy 65 casos positivos confirmados por PCR. La Dirección General de Salud Pública ha detectado 353 casos sospechosos y se han descartado 312. Hay 42 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 7 de ellas en UCI. El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 526 personas. Se han dado 24 altas, lo que eleva a 4.972 los pacientes curados.

Los brotes declarados al Ministerio por parte de Salud Pública se ubican en Torremocha-Valdefuentes; Villafranca de los Barros; La Zarza; Rubiaco y Plasencia.

El Área de Salud de Badajoz detecta 72 casos sospechosos y descarta 49. Notifica 6 casos positivos, 1 en La Albuera, 1 en Montijo y 4 en Badajoz. Ninguno está asociado a brote. En el área hay 7 pacientes ingresados, 1 de ellos en UCI. Acumula 34 fallecidos. Se han curado 768 pacientes.

El Área de Salud de Cáceres notifica 89 casos sospechosos y ha descartado 84. Declara 5 casos positivos, 1 en Alía que no está relacionado con el brote; 1 en Torremocha y 1 en Valdefuentes, los dos del brote declarado este viernes; 1 en Pizarro de brote y 1 en Cáceres. El área tiene 11 pacientes ingresados, 1 en UCI. Acumula 271 fallecidos y 2.009 pacientes curados.

El Área de Salud de Mérida notifica 50 casos sospechosos y ha descartado 47. Tiene 11 positivos confirmados, 2 en Almendralejo; 1 en Mérida; 1 en Valverde de Mérida; 2 en Villafranca de los Barros asociados al brote declarado este viernes; 1 en Ribera del Fresno; 1 en Hornachos; 2 en La Zarza del brote declarado este viernes y 1 en Villagonzalo. Hay 4 pacientes hospitalizados en planta. Acumula 32 fallecidos y 437 altas.

El Área de Salud de Plasencia detecta 37 casos sospechosos y ha descartado 30. Notifica 6 casos positivo,. 3 en Plasencia; 2 en Hervás y 1 en Rubiaco del brote declaradoeste viernes. Tiene 5 pacientes ingresados, 4 de ellos en UCI. Acumula 77 fallecidos y 628 pacientes curados.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena detecta 38 casos sospechosos y ha descartado 43. Notifica 17 casos positivos, 1 en Quintana de la Serena; 2 en Castuera; 1 en Monterrubio de la Serena; 3 en Don Benito; 2 en Medellín; 6 en Villanueva de la Serena; 1 en La Haba y 1 en Zalamea de la Serena. Tiene 12 pacientes hospitalizados, 1 de ellos en UCI. Acumula 24 fallecidos y 470 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 16 casos sospechosos y descarta 14. Notifica 5 casos positivos, 3 de Barquilla del brote; 2 en Navatrasierra y 1 en Navalmoral de la Mata. Tiene 1 paciente ingresado. Acumula 60 fallecidos y 383 pacientes curados.

El Área de Salud de Coria notifica 13 casos sospechosos y ha descartado 13. No tiene positivos. No contabiliza ingresos. Han fallecido 22 personas y se han dado 209 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra notifica 38 casos sospechosos y ha descartado 32. Notifica 15 casos positivos, 12 en Valencia de las Torres del brote; 1 de Llera; 1 de Higuera de Llerena de brote y 1 en Ahillones. Tiene 2 pacientes ingresados. Acumula 6 fallecidos y 68 pacientes curados.

CASOS DE LA FÁBRICA AJOS DE ACEUCHAL

Los 26 positivos declarados a Salud Pública por parte de una empresa de ajos en Aceuchal han dado positivo tras las pruebas serológicas realizadas por el SES. Los 26 casos no están incluidos en los confirmados de este viernes, ya que son de días anteriores, en concreto la fecha en la que los comunicó la empresa, y ya los ha notificado la Dirección General de Salud Pública al Ministerio de Sanidad. Los 26 positivos pertenecen al brote dos de Solana de los Barros, que ya contaba con 10 positivos. Este brote, por tanto, queda con 36 casos activos.

Salud Pública está realizando el estudio de contactos de los 26 positivos. A día de hoy, la fábrica permanece abierta solo para mantenimiento.

Los positivos pertenecen 8 a Aceuchal; 6 de Almendralejo; 1 de Villafranca de los Barros; 3 de Solana de los Barros; 4 de La Parra; 1 de Nogales; 1 de Santa Marta y 2 de Fuente del Maestre.

AISLAMIENTO VALENCIA DE LAS TORRES

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha recibido este viernes a las 14 horas el auto judicial permitiendo el aislamiento social y el paso a fase dos de Valencia de las Torres. Esta misma tarde se publicará la resolución en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y entrará en vigor en el momento de su publicación.