La colaboración entre el Gobierno central y los gobiernos autonómicos es clave para sacar adelante los objetivos programados cara a la futura recuperación económica y social y para presentar en la Unión Europea los planes y programas que se requieren, según la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

Calvo visita hoy Extremadura donde se reúne con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los agentes sociales y económicos, con los que hablará sobre los trabajos desarrollados en la Agenda para la reactivación económica elaborada en la Comunidad Autónoma. Además. Durante su estancia en la región, la vicepresidenta visitará, en Cáceres, la sede de la empresa MEDYCAF, que produce batas desechables, y las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura para conocer el proyecto de implantación de la Red 5G en Cáceres.

El presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que durante la reunión se trasladará a la vicepresidenta primera del Gobierno los trabajos que se están desarrollando en la Agenda para la reactivación con el objetivo de que se incorporen a los proyectos que se enviarán a la UE para financiarse con fondos europeos destinados a la lucha contra la pandemia y para la recuperación económica, fondos que serán gestionados por el Gobierno de España sobre la base de proyectos basados en premisas de sostenibilidad y digitalización.

Carmen Calvo ha señalado, por su parte, que conoce el documento de la Agenda para la reactivación económica de Extremadura y los ejes sobre los que se quiere afrontar las políticas de reformas estructurales, “políticas innovadoras” según la vicepresidenta quien ha indicado además que sabe de los compromisos de Extremadura con la innovación tecnológica, la elaboración y generación de ciencia y conocimiento propio, y con acortar la brecha de desigualdad, sobre todo en materia de género y entre riqueza y pobreza, así como en la atención al mundo rural, sin abandonar elementos punteros de la producción económica y con la sostenibilidad.

“Están muy bien trazadas esas políticas, esa arquitectura de trabajo y, si algo bueno se saca de la actual situación, es que a las decisiones de la política autonómica se une la sinergia del Gobierno de España para llegar en octubre a Europa, por primera vez, una planificación para captar los fondos a los que tenemos acceso”.

Fondos cifrados en unos 140.000 millones de euros y sobre los que ha dicho la vicepresidenta que “la buena gestión del presidente Sánchez nos va a permitir contar con esos fondos para sacar adelante los objetivos programados, pero eso requiere que seamos inteligentes y competitivos en Europa con los planes y programas que allí presentemos, para lo que necesitamos combinar muy bien las estrategias del Gobierno de España en Europa con las estrategias de los gobiernos autonómicos.

Y es precisamente a esta última estrategia a la que corresponde su reunión con los agentes sociales y económicos extremeños, porque son, desde el ámbito laboral y empresarial, quienes, junto con recursos e iniciativas públicas, con quienes se trabajará para, en coordinación, conseguir tres objetivos: que de los ERTEs no se pase a EREs, “es decir, ha manifestado Carmen Calvo, no podemos volver a reaccionar en una crisis generando desempleo estructural, de hecho, ésta es la primera vez que nuestro país va a salir de una crisis sin generar destrozo de empleo”. Otro de los objetivos en los que se ha de trabajar coordinadamente según la vicepresidenta del Gobierno es en generar empleo de calidad y salarios dignos, mejorando las condiciones laborales del trabajo. Y el tercer objetivo sería “achicar las brechas, de edad, de género y entre el mundo urbano y rural, en todo lo que envuelve los destrozos que ha hecho la desigualdad que ha provocado la pandemia”.

Objetivos que requieren, según Carmen Calvo, afrontarse con políticas progresistas, de extrema sensibilidad con la desigualdad y con solidaridad.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha coincidido con el presidente de la Junta de Extremadura en calificar como “excepcional“ la situación actual a la que hay que responder con reacciones notables y nobles, colaboración absoluta y trabajo conjunto y eficaz.