El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Mérida ha puesto en marcha la nueva consulta de “Síndrome Postcuidados Intensivos” (PICS). En esta nueva consulta se realiza el seguimiento de los pacientes que han estado ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante un periodo prolongado debido a la gravedad de sus patologías con el fin de detectar de forma precoz si desarrollan síntomas de dicho síndrome.

El PICS es un síndrome recientemente descrito que afecta hasta al 50 por ciento de los pacientes que han necesitado tratamiento prolongado en una unidad de cuidados intensivos, y engloba secuelas físicas, cognitivas y psicológicos, requiriendo para su manejo adecuado de un equipo multidisciplinar centralizado y coordinado por los especialistas en Medicina Intensiva.

Este síndrome no solo afecta a los pacientes, puede manifestarse también en sus familiares y condicionar significativamente la recuperación tras un periodo de ingreso en UCI, dificultando la integración posterior a una vida normal.

La consulta de PICS ofrece esta atención médica especializada y engloba múltiples aspectos, desde la elaboración de pruebas psicológicas específicas hasta la exploración física de cara a establecer los distintos grados de afectación y posibles secuelas, coordinando la atención de los especialistas idóneos para cada caso y procurando una recuperación mucho más rápida y eficiente de los pacientes que han requerido ingreso prolongado en la UCI.

Al ofrecer este nuevo campo de tratamiento, el Servicio de Medicina Intensiva de Mérida se equipará a otras unidades de Medicina Intensiva de nuestro país pioneras en este tipo de atención al paciente crítico y a sus familias.

Con esta consulta, el Servicio de Medicina Intensiva de Mérida busca ofrecer un nuevo servicio a sus pacientes más allá del ámbito cerrado de la UCI, interviniendo en la recuperación posterior y detectando el PICS de modo que pueda orientarse de forma precoz el tratamiento de los síntomas presentes en colaboración con los especialistas idóneos para hacerlo.

La nueva consulta de PICS forma parte del programa de humanización de cuidados intensivos que está desarrollando el Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario de Mérida. Se trata de una más de las distintas líneas de desarrollo y modernización en las que está inmerso con el objetivo de ofrecer una mejor atención cada día al paciente crítico y una medicina intensiva de calidad en el Área de Salud de Mérida.