El secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura,  Manuel Mejías Tapia, ha destacado este lunes los 85 millones de inversión en materia de modernización y eficiencia de los regadíos extremeños, destinados a cargo del Plan de Desarrollo Rural del Extremadura 2014-2020.

Así lo ha expuesto en Mérida momentos antes del presidir la Mesa del Regadío, donde la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y las comunidades de regantes han valorado las actuaciones realizadas hasta la fecha, así como las que están previsto desarrollar en los próximos meses.

Además, en la reunión se ha abordado el transcurso de la actual campaña de riego y la necesidad de seguir apostando por la eficiencia y el buen uso de los recursos hídricos, dada cuenta de la escasez de precipitaciones que crean cierta preocupación al sector.

En la mesa de este lunes, se ha realizado un balance de las medidas llevadas a cabo por la Junta, así como la publicación esta semana de otras dos convocatorias, con un montante de 10 millones euros, para eficiencia energética y actuación en las redes principales de riego de las comunidades de regantes.

El secretario general ha calificado como “muy positivos” los datos de las inversiones destinadas a comunidades de regantes  en cincos años, con un montante de 51 millones de euros, entre lo que se ha “pagado, resuelto y convocado”, sumando los 10 millones que están pendientes de convocar entre finales de 2020 y el primer trimestre de 2021.

A esta cantidad, hay que sumar las ayudas a las  explotaciones agrarias que permiten a los agricultores mejorar la eficiencia del uso del agua en sus cultivos, destinándose en concreto 11 millones de euros, y otros 3, aún pendientes de convocar.

NUEVAS CONVOCATORIAS

Por lo que a día de hoy, la inversión total se sitúa en torno a los 75 millones de euros, según ha reiterado, antes de añadir que a ello hay que sumar las inversiones propias de la Consejería en esta materia por un importe de 10 millones más.

Para concluir, ha realizado una valoración “positiva” de las actuaciones llevadas a cabo y consensuadas en la Mesa del Regadío, que “están dando respuesta a los problemas” a los que se enfrenta la agricultura de regadío en Extremadura.

Otras de las actuaciones que ha puesto en valor Manolo Mejías, es el Plan de Regadío de Montaña “para resolver el problema del almacenamiento del agua”, así como las actuaciones en comunidades de regantes y explotaciones para el aprovechamiento energético y de recursos hídricos en la comunidad, con el objeto de disminuir los costes eléctricos.