UPA-UCE Extremadura alerta de una caída en la producción de aceituna de mesa de más del 70% debido a la climatología, a falta de unos quince días para el comienzo de la campaña en la región.

El estrés hídrico que ha sufrido el olivar tradicional debido, principalmente, a la sequía ha traído problemas de cuaje y una reducción muy importante en el secano, que deja a los agricultores en una situación complicada, agravada más aún por los aranceles de EEUU que siguen impidiendo exportar nuestras producciones a ese país.

“Si esta situación no cambia, los productores de aceituna de mesa se quedarán en la más absoluta ruina. Por ello, exigimos que se levanten los aranceles injustos de EEUU y, teniendo en cuenta que la UE ha tomado decisiones con respecto al conflicto del Airbus, exigimos que presione a la administración americana para que se recupere este mercado y el precio de nuestras producciones”, reclama Catalina García, Interprofesional aceituna de mesa de UPA-UCE.

Extremadura es la segunda región productora de aceituna de mesa a nivel nacional y, tras la fuerte bajada de producción que ya tuvimos el año pasado, tememos que se mantengan los precios ruinosos que padecieron los agricultores en el pasado ejercicio por el cierre del mercado americano.

Desde UPA-UCE Extremadura señalan que se mantendrán vigilantes para que los agricultores cubran costes de producción y, además, denunciarán ante la AICA posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena. “Todas las admiraciones deben garantizar que la ley se cumpla en todos los eslabones de la cadena”, señala García.