La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha iniciado el proceso de licitación para el mantenimiento y conservación del Puente de Lusitania de Mérida.

Los trabajos de mejora contemplan actuaciones sobre los elementos estructurales como la limpieza del hormigón para eliminación de grafitis y suciedad. También se pintarán y limpiarán los elementos metálicos como el pretil y anclaje de tirantes a los que se les aplicará un tratamiento de protección anticorrosión.

Asimismo, habrá actuaciones sobre los elementos funcionales como la reposición de pavimentos en zonas peatonales, se acondicionarán los imbornales mediante su limpieza y restitución de las rejillas en los casos en los que sea necesario. Además, se limpiarán y pintarán las barandillas que también recibirán un tratamiento de protección anticorrosión.

El presupuesto de licitación es de 207.198 euros y el plazo de presentación de las ofertas estará abierto hasta el 1 de octubre a las 23:59 horas.

Se puede consultar toda la documentación referente a la licitación en la plataforma de contratación del sector público, con el expediente PRC/2020/0000030909.

CARACTERÍSTICAS DEL PUENTE

Es un puente inaugurado en 1991, con 480 metros de longitud, para salvar el río Guadiana a su paso por Mérida. La infraestructura contó con una inversión de 1.200 millones de pesetas (7.2 millones de euros).

Con la construcción esta infraestructura, que fusiona acero y hormigón, se eliminó el tráfico rodado en el Puente Romano.

El tablero de hormigón prefabricado está diseñado por un cajón central de 4,45 metros de canto y 6,6 metros de ancho. Unas alas sostienen los carriles exteriores para el tráfico rodado.

Tiene un arco de 190 metros de acero del que cuelgan 23 pares de tirantes con ambos extremos en hormigón.

El puente se sustenta sobre seis pilotes de hormigón anclados en el lecho del río. Su anchura total es de 24 metros, tiene 53 metros de altura y su luz máxima de 190 metros.

Dispone de tres vías, una para cada sentido del tráfico rodado con dos carriles cada una de 3,5 metros de ancho y otra vía peatonal de 5,5 metros que se encuentra en el medio con una elevación de 1,5 metros sobre las primeras.