El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Provincia de Badajoz, Promedio, busca hogares en Peraleda del Zaucejo para iniciar una experiencia piloto de recogida selectiva y compostaje de materia orgánica a través de un contenedor inteligente diseñado en Extremadura.

Se ha convocado a los vecinos y vecinas interesados el próximo jueves, 3 de septiembre, a las 20.00 horas, en el patio de colegio San Benito Abad para ofrecer detalles del proyecto, resolver dudas y facilitar las inscripciones. También se podrá seguir la reunión a través de Internet.

Promedio pone en marcha esta iniciativa, con la colaboración del Ayuntamiento de Peraleda del Zaucejo y la empresa extremeña Integreelence, para la recogida selectiva de la fracción orgánica dentro del proyecto ECO2CIR, enmarcado en el Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020, cofinanciado con fondos FEDER.

Se trata de contar con el compromiso de los peraledenses para separar los restos orgánicos que se generan en el día a día como pieles y restos de frutas y verduras crudas o cocinadas, restos de carne cocinada, pescados y mariscos, pastas y arroces, etc, y depositarlos de forma separada en una papelera especial y en bolsas compostables.

Cuando la bolsa esté llena, se arroja en un contenedor inteligente llamado “Compobox” y ubicado en un punto céntrico del pueblo. Este contenedor se encargará de ir preparando la materia orgánica para que, cuando toque recogerla, se pueda aplicar directamente como abono en zonas cercanas de la población.

Compobox es una compostadora inteligente que permite gestionar el residuo orgánico y transformarlo en compost. La idea de las emprendedoras extremeñas Iris y Chanel Sopo (Integreellence) ha obtenido varios reconocimientos y se han desarrollado prototipos a pequeña escala para su uso en centro educativos. Ésta será la primera experiencia con cobertura a un municipio completo.