El Consejo de Gobierno ha establecido los mínimos que se permitirán en el régimen de visitas a residentes de centros sociosanitarios, así como en el de salidas al exterior de los propios residentes, todo ello motivado por la crisis sanitaria de la Covid-19, según ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales.

La vicepresidenta, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno, ha destacado la modificación del acuerdo de 22 de julio de 2020 por el que se establecen las medidas básicas de prevención en materia de salud pública aplicables en Extremadura tras la superación de la Fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Entre las novedades que se introducen en la modificación de dicho acuerdo se incluyen las relativas a los regímenes de visitas a los centros sociosanitarios y de salidas al exterior de los propios residentes.

En este sentido, según ha informado la vicepresidenta, se establece un mínimo de dos visitas por semana a dichos centros por cada residente, si bien se permite a cada centro modular el número de visitas semanales en función de sus características y del número de residentes, y se establece un límite de una visita por día y con un máximo de una hora de duración.

En cuanto a las salidas de los residentes, ha dicho Blanco-Morales, no se permitirá que tengan una duración inferior a 7 días con el objetivo de minimizar riesgos de salidas de menos de 48 horas en las que no se realiza prueba PCR dado que resulta ineficaz por el breve espacio de tiempo en el que la persona está en el exterior.

En la modificación aprobada se han incluido dos nuevas medidas preventivas que ya fueron anunciadas con anterioridad. En primer lugar, el cierre de los locales de alterne, motivado por la difícil identificación de la clientela de estos locales, lo que dificulta la trazabilidad de los casos, así como por el riesgo potencial de transmisión de la enfermedad a un numeroso grupo de personas y la posible generación de brotes descontrolados.

La segunda medida preventiva es la limitación horaria de salas de bingo y casinos de juego, establecimientos cuyo horario se equipara al de los bares y negocios de hostelería, también por razones sanitarias justificadas por la concentración de personas durante un tiempo prolongado en locales cerrados, el consumo de comidas y bebidas que puede ser incompatibles con el uso de la mascarilla y por la participación de personas de edad avanzada.

Por otro lado, según ha explicado Blanco-Morales, la modificación del acuerdo supone también integrar en un único instrumento algunas medidas preventivas adoptadas con anterioridad, como las relativas al uso de la mascarilla, las recomendaciones respecto a las reuniones de personas en espacios públicos y privados, y las medidas sobre dispositivos residenciales para personas mayores con deterioro cognitivo, discapacidad o trastorno mental.

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, entre los asuntos destacados del orden del día de la reunión, la vicepresidenta ha destacado la convocatoria de ayudas a ayuntamientos y entidades privadas sin fin de lucro que presten el servicio de centro ocupacional dirigido a personas con discapacidad, para los ejercicios 2020-2022, por un importe total de 3.492.196,00 euros y una cofinanciación del 80 por ciento con cargo al Fondo Social Europeo.

Además, se ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 4.245.113,96 euros.

En este material se incluye el expediente para la contratación del suministro de un sistema de monitorización de constantes vitales para la unidad de cuidados críticos polivalentes (UCCP) del Hospital Campo Arañuelo para crear un segundo circuito de urgencias para pacientes respiratorios. Esta adquisición se financiará en un 100 por cien mediante fondos FEDER, ha puntualizado Blanco-Morales.

DÍA DE EXTREMADURA

Por otra parte, la vicepresidenta ha informado del desarrollo del acto institucional del Día de Extremadura, que se celebrará el próximo lunes, día 7 de septiembre, y que con motivo de la crisis sanitaria tendrá unas características diferentes a las habituales en esta efeméride.

La vicepresidenta ha señalado que el acto estará especialmente dedicado a las personas fallecidas por la Covid 19 y a sus familias, y también a los colectivos que han luchado de forma especial contra la pandemia.

Será, ha dicho la vicepresidenta, un acto breve (de no más de dos horas de duración) que va a tener lugar en el patio de Los Naranjos de la Asamblea de Extremadura. Durante el acto estará abierta puerta de la sala de la Autonomía, que se abre solo en ocasiones especiales, y delante de la cual se situarán los representantes de los colectivos que van a recibir la medalla de Extremadura.

No habrá intervención del presidente de la Junta de Extremadura ni de ningún otro representante político, y solo tomarán la palabra en nombre de los galardonados Cristina Blasco y Florentino Blázquez, éste último director de la Universidad de Mayores de Extremadura.

El aforo estará limitado a un máximo de 100 personas y se observarán todas las medidas de distanciamiento social, uso de mascarilla e higiene de manos.

FONDO EXTRAORDINARIO PARA EDUCACIÓN

Por último, la vicepresidenta primera ha informado de que el Boletín Oficial del Estado publica hoy el reparto del subtramo dedicado a educación del fondo extraordinario y no reembolsable de 16.000 millones que ha dispuesto el Gobierno y del que a Extremadura corresponden 43,2 millones de euros que se destinarán a las medidas anunciadas por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya.