El director general de Planificación y Evaluación de las Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, ha valorado los datos de empleo registrados durante el mes de agosto en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), y en el mes que acaba de finalizar se ha producido un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de 4.523 personas y una reducción del desempleo en 548 personas.

“Son datos buenos porque agosto ha supuesto una fuerte subida en la afiliación a la Seguridad Social. Son datos que nos invitan a ser optimistas en un contexto de pandemia”, ha valorado Jesús Seco, que ha destacado el incremento del número de cotizantes

“Nos sitúa en unas cifras parecidas a lo que teníamos hace un año ante de empezar la pandemia. Estamos en 397.042 afiliados en la región. Siempre nos pusimos el techo de los 400.000 afiliados y, a día de hoy con este contexto, poder decir que estamos en estas cantidades es muy importante”.

Extremadura es la segunda comunidad autónoma del país donde el pasado mes más ha subido la afiliación a la Seguridad Social. Como ha explicado el director general, de estos 397.042 afiliados a la Seguridad Social, el 70 por ciento se corresponde con personas trabajadoras de sectores privados. Particularmente, hay que destacar al sector industrial que, ha tenido un repunte de 1.587 afiliados en el pasado mes.

“Son cifras que nos llevan a pensar en indicadores, entre comillas, de cierta normalidad. Sabemos que los siguientes meses van a ser duros y que no podemos lanzar las campanas al vuelo. Es un dato que se corresponde, además, con cifras de descenso de desempleo, que ha bajado en 548 personas”, ha señalado Jesús Seco.

Cabe destacar que, tradicionalmente, el mes de agosto no ha sido nunca un buen mes para el empleo, pues hay que remontarse al año 2004 para localizar bajadas del desempleo en el mes que acaba de finalizar.

“Esto significa que los sectores privados están apostando fuerte y tenemos que darles las gracias. A los autónomos, a las cooperativas, a las empresas, porque el mérito es suyo, el mérito es de la gente”, ha recalcado el director general.

En abril, había registrados 115.000 personas desempleadas en la región y ahora mismo hay 105.459 personas inscritas en el SEXPE. Si comparamos el último año, aún hay 12.080 personas desempleadas más que en el mismo mes del año pasado.

“No podemos estar contentos, pero tenemos que confiar en las políticas de empleo, en la Estrategia de Empleo, en los planes de recuperación, en las políticas europeas y, sobre todo, en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. De todo esto, dependerá un poco nuestro futuro en los próximos meses”, ha explicado Jesús Seco.

El director general de Planificación y Evaluación de las Políticas Activas de Empleo ha repasado también las cifras de personas afectadas por un ERTE. A día de hoy, ha asegurado, el 81 por ciento de las personas afectadas ya ha retomado su actividad y el 85 por ciento de las empresas.

De las 10.957 empresas de la región que solicitaron esta figura, 9.256 ya han retomado su actividad. En cuanto al número de trabajadores y trabajadoras, de las 47.161 personas en ERTE por la crisis del coronavirus, 38.136 ya han retornado a su puesto de trabajo.