La Junta de Extremadura compartirá con la operadora Orange un tramo de las canalizaciones de la red pública de telecomunicaciones extremeña desplegada en el sector norte de Mérida, destinada a interconectar por fibra óptica el Complejo Administrativo de Mérida III Milenio con la Consejería de Agricultura en la capital autonómica.

En concreto, cederá en uso a la empresa 520 metros de las canalizaciones y arquetas de las que la Administración es titular en el tramo de la vía pecuaria que discurre paralelo a la carretera N-630 desde la rotonda de acceso a la carretera de Montijo hasta la rotonda de acceso a la autovía A-66 a la altura de la urbanización La Calzada.

El director general de Agenda Digital, Pablo García, indica que se trata de parte de la infraestructura por la que Orange proyecta el despliegue de la red de fibra óptica para prestar servicios de telecomunicaciones avanzados a las urbanizaciones de ese sector de la ciudad.

“A cambio, la operadora se compromete al mantenimiento de la infraestructura cedida y al pago de una tasa anual, según estipulan las normas en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma”, ha agregado.

Es la segunda vez que la Junta de Extremadura y Orange alcanzan este tipo de acuerdos tras la cesión en uso acordada a finales del pasado mes de mayo de las canalizaciones de la Red Científico-Tecnológica de Extremadura en el tramo de 3.100 metros de longitud que une las localidades de Los Santos de Maimona y Zafra por el trazado de la carretera autonómica EX-101.

Pablo García señala que el acuerdo supone “una nueva concreción del modelo de colaboración público-privada por el que apuesta el Gobierno regional, siempre que repercuta en la prestación de mejores servicios a los extremeños”.

Por su parte, el director territorial de Relaciones Institucionales de Orange en Zona Sur, Raúl Maldonado, destaca “la importancia de este nuevo acuerdo con la Junta de Extremadura como referente de colaboración público-privada para reducir los tiempos de llegada de la fibra óptica a los municipios y que sus ciudadanos y negocios puedan así aprovechar lo antes posible todas las ventajas de estas infraestructuras avanzadas.”