El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado esta mañana un nuevo campo de fútbol de césped artificial en el estadio municipal La Noria de Guareña. Una infraestructura deportiva en la que la Institución Provincial ha invertido 448.046,02 euros (IVA incluido), la Diputación ha financiado el 50% y el Ayuntamiento de Guareña el otro 50%. De esta inversión se beneficiarán los siete equipos del club local, el CP Guareña.

Ha acompañado al presidente en la visita a las instalaciones el alcalde de Guareña y diputado provincial, Abel González, así como el presidente del club, José Ángel Flores, y los capitanes de los distintos equipos.

La creación del campo de césped artificial, obra que ha ejecutado Mondo Ibérica, era una vieja demanda que el club lleva reclamando desde hace muchos años. No obstante desde la llegada de esta la actual directiva en la temporada 15/16, esta reivindicación tomó más fuerza aún, siendo uno de los principales que se marcó para lograr que el club creciera social y deportivamente.

Ahora, con este campo, no sólo se beneficiará el equipo senior que milita en la Primera División Extremeña, sino los seis equipos de cantera que aglutinan a unos 130 niños y niñas, no sólo de Guareña sino de otras poblaciones limítrofes, como Cristina, Oliva de Mérida, Manchita, La Zarza o Villagonzalo.

Además, con la nueva infraestructura deportiva se tiene previsto la creación de un nuevo equipo femenino, para fomentar la práctica del fútbol entre las chicas de la zona, y un nuevo equipo de veteranos.

José Ángel Flores se ha mostrado muy satisfecho por el hecho de que se haya atendido esta vieja demanda pues, como ha asegurado, “invertir en deporte es invertir en salud y en futuro”.

El alcalde, Abel González, ha agradecido la implicación del presidente de la Diputación de Badajoz, de cara a dar luz verde a este proyecto con el que se ha convertido un campo de albero en un campo moderno “para las generaciones venideras y para los jóvenes no sólo de Guareña, sino de los pueblos de alrededor”. Como dijo, ya trabajan para dotar al campo com graderíos e iluminación.

Por último, el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, se ha referido al acto como “un homenaje al deporte”, y ha valorado la labor del primer edil guareñense “que ha luchado por este campo como un jabato”.

Como ha dicho, se trata de una infraestructura versátil, que evitará menos lesiones y que dará servicio a los pueblos limítrofes “evitando así que haya brecha social”. Gallardo espera que con este campo se fomenten los valores entre los más jóvenes: “No se si de aquí saldrán muchos Messi. Lo que si estoy seguro es que saldrán buenas personas”.

Por último, se ha congratulado de que el nuevo campo sirva para “trabajar por la igualdad y ayude a crear un equipo femenino”, como tiene intención el CP Guareña. “Debe haber deportes para todas las personas, independientemente del género, y el fútbol es precisamente uno de los deportes que más deben abrirse a la mujer”.

Visita a Mengabril

Antes de este acto, el presidente de la Diputación de Badajoz ha visitado la localidad de Mengabril.
Acompañado por el alcalde mengabrileño, Lorenzo Garrido, y de varios concejales de la corporación municipal, Gallardo ha visitado las dependencias del colegio público Santa Margarita, han recorrido la avenida de la Constitución, el paseo de la Libertad, y han acabado con una visita a la finca Ecortiga.

El objetivo de la finca Ecortiga es implantar allí cultivos mediante técnicas de producción ecológica aportando un importante valor económico, social y medioambiental. Los productos los vende en un tenderete municipal.

El Ayuntamiento de Mengabril también cuenta con huertos sociales, alquilados y para emprendedores, destinados a personas comprometidas con el cultivo de productos ecológicos.