“Toros y toreros” es el título de la exposición de pinturas de José Alejandro Martín-Maestro que podrá visitarse en la sala “Vaquero Poblador” de la Diputación de Badajoz hasta el próximo 26 de septiembre.

Han acompañado al artista en el acto inaugural de la muestra Ramón Ropero, vicepresidente tercero del Área de Cooperación Internacional y Tauromaquia; Francisco Martos, diputado delegado del Área de Cultura y Deportes; y Pedro Ledesma, coordinador de Tauromaquia, entre otros asistentes.

 

Ropero se ha mostrado satisfecho por la colección pictórica que acoge la sala de la institución provincial “en un año muy complicado, también para la cultura, el arte y el mundo de los toros”. El vicepresidente ha manifestado que, aún así, “hemos intentado mantener la mayor parte de las actividades de la Escuela Taurina de la Diputación”, centro que tras 21 años de existencia está considerado como uno de los mejores del país y ha formado a un elenco de “muy buenos toreros, novilleros y personas”, ha añadido, obteniendo diferentes premios nacionales a su labor.

El diputado de Tauromaquia ha agradecido a Luis Reina y Luis Reinoso su labor en la Escuela por “su magnífico trabajo y su enseñanza de valores en los niños y niñas que se preparan” en la misma, sin olvidar la satisfacción porque esta muestra pictórica sea una realidad.

Ramón Ropero, además, ha manifestado que la Diputación de Badajoz ha luchado sin descanso por el mundo de los toros, siendo la primera institución que declaró la tauromaquia como valor universal “cuando mucha gente trataba de tirarla por tierra”.

La muestra, compuesta por una treintena de cuadros, presenta toreros de renombre en faenas en la plaza junto con ejemplares de toros y ganaderías en plena dehesa. Con más de 80 años, Martín-Maestro ha plasmado en sus pinturas figuras como Perera, El Juli, Talavante, Bienvenida, Luis Reina, Morante y José Tomás, entre otros, montando una exposición decorada con burladeros y elementos de un coso taurino.

El autor ha agradecido a todos los presentes su asistencia, destacando el esfuerzo prestado por Pedro Ledesma. También ha tenido una mención especial para su padre, a quien dedica la muestra, el “culpable” de que heredara la afición por el arte del toreo.