El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que ya se puede descargar en los móviles la aplicación Radar COVID, muy importante para ayudar en el rastreo de la enfermedad, por lo que “cuanta más población la descargue en sus dispositivos personales, mucho mejor“.

La activación de esta aplicación es muy importante entre la comunidad educativa y en la enseñanza universitaria, ya que se notifica a los usuarios si han estado en contacto con alguna persona infectada de COVID-19, de forma que se garantiza el anonimato y lo preceptuado en la Ley de Protección de Datos.

“Ayudaría mucho a Salud Pública, y cuanto más se utilice, mejor”, ha subrayado el consejero, quien explicó brevemente el funcionamiento de esta aplicación totalmente gratuita, pensada para ser instalada en todos los teléfonos móviles, y que todas las comunidades autónomas tendrán operativa antes del 15 de septiembre.

DATOS DE LA PANDEMIA EN EXTREMADURA

Vergeles ha comparecido para informar sobre la situación de la pandemia provocada por la COVID-19 en Extremadura, afirmando que es “incuestionable” por la situación en España que ya ha llegado la llamada “segunda ola” de la propagación del virus. Pero mientras en la media española hay 211,84 casos por cada 100.000 habitantes, en Extremadura son 117,17 casos, siendo una de las regiones menos afectadas en el puesto número 15.

En el número de ingresos en los últimos 7 días, Extremadura ocupa el puesto 11 en número de ingresos, con un porcentaje de camas ocupadas por COVID-19 del 2 por ciento, ocupando el penúltimo lugar junto con Galicia. Solo el 5 por ciento de los positivos en Extremadura está ingresado en un centro hospitalario y el 1 por ciento en la UCI, por lo que “estamos muy lejos de una situación de colapso”.

El consejero reconoció que “todavía no hemos sido capaces de estabilizar la segunda oleada, que está en fase de crecimiento como en el resto del país”, si bien “ni por asomo esta situación se parece a lo ocurrido en marzo y abril”, por lo que “afrontamos la segunda oleada lo mejor posible”. Lo importante es atajar la transmisión comunitaria incontrolada del virus, una de las preocupaciones más importantes de Sanidad. Es por ello que se han hecho muestreos en lugares como Badajoz, Zahínos u Oliva de la Frontera, y según los primeros datos no existe transmisión comunitaria, ha asegurado Vergeles.

El porcentaje de personas asintomáticas es más alto que durante el confinamiento, y el porcentaje de jóvenes es mucho mayor y con más asintomáticos, según Vergeles, quien informó de la realización desde el inicio de la pandemia hasta la fecha de un total de 121.418 pruebas PCR, con una media diaria de 1.600 diagnósticos mucho más precoces.

La incidencia acumulada ha ido creciendo semana tras semana en Extremadura, y según las cifras facilitadas por Vergeles el 27 de julio era de 11,6 casos por cada 100.000 habitantes; 17,3 el 3 de agosto; 28,0 el 10 de agosto; 40,8 el 17 de agosto; 74,6 el 24 de agosto; 106,6 el 31 de agosto y 117,7 el 2 de septiembre.

En los centros residenciales de mayores, no hay brotes, aunque se han detectado positivos entre 16 trabajadores antes de su incorporación o reincorporación al trabajo, por lo que “hemos evitado que entre el virus en esas residencias y seguimos haciendo PCR a los trabajadores que atienden a este colectivo muy vulnerable”, según el responsable de Sanidad.

Del total de PCR realizados en los últimos 7 días, el 67 por ciento eran asintomáticos. “Creemos que se está haciendo un buen rastreo”, ha señalado Vergeles, y en un total de 71 brotes activos, se han detectado 906 casos positivos. De los 87 brotes que ha habido, 16 se han cerrado ya y el resto están en retroceso o franca regresión. De todos los brotes activos, 5 han pasado a la fase 2 de desescalada en 6 localidades, que son Alcántara, Alía, Villarta de los Montes, Valencia de las Torres, Llera y la finca La Barquilla en Barquilla de Pinares. Se está tramitando ampliar al menos una semana la fase 2 en Villarta de los Montes y 14 días en Barquilla de Pinares. El número total de habitantes extremeños en cuarentena es de 7.238.