El Ayuntamiento de Zafra y la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad han desarrollado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con varias actuaciones enmarcadas en la ayuda recibida de la Secretaría de Estado e Igualdad en 2020 y adaptadas a la situación de emergencia sanitaria.

Actualmente el ayuntamiento se encuentra prestando servicios de asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de violencia de género y un refuerzo en la atención psicológica a sus hijos. Siempre en colaboración con otras entidades como la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Zafra Río Bodión o el Punto de Atención Psicológica.

María del Carmen Cabello Fuentes, concejala de Bienestar Social e Igualdad, ha declarado que “el Ayuntamiento de Zafra se compromete en la promoción en la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género, ya que se trata de la administración más cercana a la ciudadanía y por tanto a las víctimas.”

El Ayuntamiento de Zafra está trabajando en la elaboración de un nuevo plan de Igualdad contra la Violencia de Género 2020-2023 y la difusión, conocimiento, formación e intervención social del futuro Programa Municipal contra la Violencia de Género. La dotación presupuestaria de este año por parte de la Secretaría de Estado asciende a más de 19.000 euros.

Asimismo otras actuaciones desarrolladas por el ayuntamiento van enfocadas a la sensibilización ciudadana y la prevención de la violencia de género, el refuerzo de la atención a las víctimas y la contribución a la formación e investigación en aplicación de la ley 8/2011 de 23 de marzo y siempre en coordinación con la Red Extremeña de atención a las víctimas de la violencia de género.