La edición número 31 del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, inédita por celebrarse en septiembre y no en su habitual mes de junio por la pandemia, arranca el próximo miércoles día 9 con el estreno de El carro de los cómicos de la leguay con todas las medidas de seguridad y protección que marcan las autoridades sanitarias para los eventos públicos. Así se lo ha mostrado esta mañana la directora del Festival, Silvia González Gordillo, al alcalde de la ciudad, Luis Salaya, en una visita realizada al escenario principal del festival: la plaza de la Veletas, cuyo montaje ya se ha iniciado.

Los aforos de todos los espacios se han reducido al 50%, salvo el Gran Teatro donde se ha rebajado casi al 75%. Tanto los espectáculos programados en la plaza de las Veletas como en el Gran Teatro los podrán disfrutar hasta 250 personas. El resto de escenarios donde se realizarán las actividades paralelas, la iglesia de la Preciosa Sangre, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno o la concatedral de Santa María, tendrá el mismo control de aforos.

Asimismo, todos los espacios serán sometidos a una desinfección continua, se instalarán dispensadores de geles hidroalcohólicos, indicadores para la circulación interna del público, la evacuación de los recintos se hará de forma regulada para evitar aglomeraciones y el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento. Estas medidas se aplicarán a todos los escenarios del festival. El acceso al escenario de la plaza de las Veletas y al Gran Teatro contará además con una alfombra desinfectante del calzado a la entrada de ambos espacios.

“Los cacereños y los visitantes pueden sentirse seguros porque hemos extremado todas las medidas para que puedan disfrutar de nuevo del teatro y de la cultura con tranquilidad y todas las garantías sanitarias”, ha explicado esta mañana la directora al alcalde. “Se ha hecho un esfuerzo enorme por sacar adelante esta edición del festival -ha añadido Silvia González- porque entendíamos que era necesario apoyar la cultura y el teatro y ofrecer al público un lugar de esparcimiento y ocio en estos momentos tan difíciles”.

El alcalde ha asegurado esta mañana que será un evento “sin masificaciones y estamos convencidos de que va a salir todo bien”, por lo que ha animado a los cacereños “a que se acerquen al Clásico, a que vayan comprando sus entradas, a que participen en este festival y se impliquen porque es importante para nuestra ciudad mantener una parte o la parte que es posible de nuestra actividad económica y cultural durante este período”, ha asegurado.

Será por lo tanto una edición atípica, pero llena de “ilusión”, ha asegurado González. También será una edición con toda su potencia teatral. Quince espectáculos, de los cuales siete son producciones extremeñas, dos musicales y uno específicamente para niños, se presentarán en seis escenarios desde el próximo miércoles hasta el 20 de septiembre.

Nombres como Shakespeare (con cuatro obras), Tirso de Molina, la presencia de obras fundamentales del teatro prebarroco o creaciones propias que recrean los modos teatrales clásicos componen el mejor mosaico posible de la actualidad escénica en España. Asuntos como el feminismo, la España vacía, la corrupción o las fake newssobresalen en varios de los montajes, lo que muestra la actualidad de sus textos, que vendrán de la mano de algunas de las compañías más importante del panorama español como Ron Lalá, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nao d’amores o El Pavón Teatro Kamikaze.

Además, la programación incluye conciertos de música, cine, talleres, teatro de pequeño formato y una exposición de trajes del Siglo XVIII en el Museo de Cáceres.