El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que el regreso a la “vida ordenada” y a las “rutinas” provocará una disminución de la movilidad, lo que puede influir favorablemente en las cifras de contagios por coronavirus.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido este viernes, por videoconferencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes de las comunidades autónomas.

Dentro de esa vuelta a la normalidad, Fernández Vara ha destacado la importancia del regreso de los alumnos a las aulas porque “además del efecto positivo que tiene en la educación de nuestros hijos”, tiene un segundo efecto que es el de “recuperar la rutina en nuestras vidas, y no hay nada que contribuya más a que se recupere la rutina que la escuela”.

“Un niño con una mochila camino del cole es lo que produce mayor sensación de vuelta a la rutina en nuestras vidas”, y esto, ha añadido, “va a producir necesariamente una disminución de la movilidad”.

Además, el presidente de la Junta de Extremadura ha vaticinado que en las próximas semanas “pasaremos a vivir con grupos burbuja” y en grupos estables como la familia, los compañeros de trabajos o los grupos de amigos que los que habitualmente realizamos actividades. “Y eso es lo que tenemos que intentar conseguir en los próximas semana –ha dicho- porque de ello dependerá cómo vayan a evolucionar las cifras en los próximos meses”.

Fernández Vara se ha mostrado convencido de que el virus Covid 19 “se mueve en función directamente proporcional a la movilidad, a mayor movilidad, más Covid”. Y el momento de mayor movilidad, según los datos, se ha producido en el mes de agosto, lo que justificaría que se esté produciendo un aumento de casos que probablemente se seguirá percibiendo en los próximos días.

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

Por otra parte, el presidente ha anunciado que en septiembre habrá una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se determinarán las entregas a cuenta a las comunidades autónomas de cara al próximo año.

En este sentido, Fernández Vara ha señalado que el Gobierno está esperando a convocar esa reunión “lo más cerca posible” del final del tercer trimestre para, de ese modo, poder conocer la evolución del PIB y cómo éste afectará a las entregas a cuenta.