El inicio del curso escolar 2020/2021 es inminente y este año, debido a la crisis sanitaria originada por la Covid-19 será inusual. Por ello, el alcalde Miguel Ángel Gallardo ha mostrado su voluntad de poner a disposición de los centros educativos todos los medios materiales y humanos para el buen comienzo del curso. Un curso señala Gallardo “que debe comenzar de manera presencial y segura para que todos los alumnos comiencen sus estudios y no se abra una brecha social que implique tener una sociedad desigual”.

Desde el Ayuntamiento, se va a poner a disposición de los diferentes centros escolares, mascarillas infantiles reutilizables y sostenibles, dos por alumno, que permitirá no solo protegerse sino también podrán aliviar el gasto que les supone a las familias. Unas mascarillas que los niños llevarán como medida de protección, que han sido realizadas por el diseñador Fernando Sembrador, que muestra a través de sonrisas y colores, diferentes símbolos de Villanueva de la Serena. Actualmente se han repartido un total de 5.000 mascarillas.

Además, se han repartido 20 termómetros de distancia, que medirán la temperatura de los alumnos a la entrada al centro. También, dos veces al mes, se desinfectarán los centros escolares con ozono, ya que el Ayuntamiento ha firmado este verano, un contrato con una empresa que se encargarán de la desinfección.

A estas medidas se le suman además la intensificación de la limpieza habitual de los centros. En horario de mañana habrá personal de limpieza desinfectando las zonas comunes de los colegios mientras que, por la tarde, la limpieza será la habitual. Se utilizarán los productos recomendados por las autoridades sanitarias para hacer más seguros los centros.

Por otra parte, y tras la reunión que mantuvo el alcalde Miguel Ángel Gallardo con los directores de los centros escolares en la tarde del martes 1 de septiembre, Gallardo señala que de momento no se necesitarán espacios externos para llevar a cabo las clases, aunque desde la concejalía de Educación se trabaja en ello, por si fuera necesario.

Por otra parte, serán unos 2.000 los alumnos que comenzarán el curso 2020/2021 el próximo 10 de septiembre así lo señala la concejal de Educación María Lozano. El total aproximado de alumnos del CEIP Cruz del Río para este curso son de 291, del CEIP Miguel de Cervantes son de 675, del CEIP Virgen del Pilar son de 229, CEIP Santiago Apóstol 422, del CEIP Conquistadores 215, del colegio San José unos 275 y 69 del colegio de Educación Especial Nuestra Señora de la Aurora.