El patio del Conventual San Agustín de Jerez de los Caballeros acogió en la tarde de ayer el acto institucional con motivo del Día de Extremadura, un acto sencillo, emotivo, centrado en la gratitud a todas las personas que han trabajado y trabajan por el bien común en el contexto de la actual crisis sanitaria, y celebrado con las limitaciones y medidas establecidas por la actual crisis sanitaria.

La periodista Verónica Delgado, presentadora del acto, dio la bienvenida a todos los presentes: concejales miembros del equipo municipal de gobierno y de la corporación municipal, autoridades civiles y religiosas, y representantes de centros y servicios educativos y sociales, entre otros. El izado de banderas al son de los himnos interpretados por el dueto de cuerda formado por Cristian Ivars y Fernando Arce, dio paso al discurso institucional a cargo del alcalde de Jerez de los Caballeros, Juan Carlos Santana Fernández, quien se limitó a ser portavoz de los jerezanos y jerezanas para decir simplemente “Gracias”.

En el inicio de su intervención, realizó un inciso, para referirse a la comunicación recibida ayer tarde por parte del Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, informando de la consideración como “brote” de los últimos casos positivos registrados en nuestra ciudad. A este respecto, el equipo municipal de gobierno se ha puesto en contacto esta mañana con las autoridades sanitarias a fin de recabar todos los datos posibles y poder informar de la situación a la población.

En su discurso, el alcalde ensalzó la labor “de quienes nos cuidan y nos sostienen para seguir adelante, protegiendo a los más débiles y velando por el bien común”, felicitando en primer lugar a todas las entidades y colectivos que ayer recibieron la Medalla de Extremadura, con una mención especial al ‘Operativo Alpha’ en el que han participado 34 mujeres jerezanas con la confección de material para el personal sanitario, y a la maestra de Jerez de los Caballeros, Marcela González Rivero, quien recibió dicho galardón en nombre del colectivo de docentes.

Santana habló de la esperanza encontrada la pasada primavera en los aplausos a las ocho de la tarde, “dedicados inicialmente al personal sanitario y que se hicieron extensivos a empleados y empleadas de otros sectores”, y resaltó la “presión enorme y con grandes riesgos, hasta el punto de entregar su vida por luchar contra el virus”, con la que han trabajado muchos de ellos. A nivel local, subrayó la labor del personal del Centro de Salud y de la Residencia Hernando de Soto y tuvo palabras de afecto y recuerdo para las personas mayores y para quienes no han podido estar con sus seres queridos en algunos períodos de esta crisis.

Su intervención también sirvió para resaltar el trabajo y el compromiso de los trabajadores del Ayuntamiento, en especial el desarrollado por los considerados “servicios esenciales”, junto a la labor de Policía Local, Guardia Civil y Ejército. No faltó en la larga lista de agradecimientos, la mención especial a: Cáritas, Cruz Roja, Protección Civil, el Hogar de Mayores ‘Mari Sousa’ a través de distintas iniciativas, empresas y personas colaboradoras en las labores de desinfección y partícipes en la ayuda necesaria a través de la donación de alimentos, material de protección y otros bienes útiles a la hora de hacer frente a la actual pandemia.

Pese a insistir en la gratitud, el alcalde hizo presentes algunas reivindicaciones: “Un tren digno, unos precios justos en el campo o más recursos asistenciales en las zonas rurales, por citar algunos ejemplos, peticiones justas y necesarias para evitar que la brecha social se haga aún más grande en este contexto de crisis sanitaria y económica”.

Por último, envío un saludo afectuoso y el deseo de pronta recuperación a las personas que están afectadas por coronavirus, especialmente en nuestra ciudad y en las localidades cercanas, al tiempo que acompañó a los vecinos de Brovales que en este día no podrán celebrar como es habitual sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Valle, como tampoco ha sido posible en Valuengo y La Bazana.

Juan Carlos Santana invitó a no olvidar los hechos vividos e hizo un llamamiento a toda la población “para que mantenga su compromiso y atienda a las recomendaciones sanitarias”, confiando en que los avances científicos acaben pronto con el coronavirus.