Extremadura ha registrado este miércoles 119 casos positivos confirmados por PCR y un fallecido en el Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena, lo que eleva a 538 las víctimas mortales de la pandemia. La Dirección General de Salud Pública ha detectado 162 casos sospechosos y se han descartado 192. Hay 69 personas ingresadas en los hospitales extremeños, diez de ellas en UCI. Se han dado 65 altas, lo que supone un acumulado de 5.364. El fallecido es un varón de 90 años del brote de La Haba.

Se notifican dos nuevos brotes, uno en la localidad de Brozas (cinco positivos y 24 contactos) y uno en la residencia Conquistadores de Trujillo (dos residentes positivos). En esta residencia, ya aislada y suspendidas las visitas, se harán entre hoy y mañana PCR a sus 83 residentes y 50 trabajadores.

Todas las pruebas PCR en la residencia Felipe Trigo han dado negativo. Se han realizado a 67 residentes y a 13 trabajadores. En la residencia de Azuaga se han hecho PCR a sus 61 residentes y a 51 trabajadores, con resultado negativo en todas ellas.

El Área de Salud de Badajoz detecta 32 casos sospechosos y descarta 33. Notifica 20 casos positivos confirmados. En el área hay 12 pacientes ingresados, tres de ellos en UCI. Acumula 35 fallecidos y se han curado 898 pacientes.

El Área de Salud de Cáceres notifica 40 casos sospechosos y ha descartado 26. Declara 23 casos positivos. El área tiene 20 pacientes ingresados, uno de ellos en UCI. Han fallecido 273 personas y se han dado 2.040 altas.

El Área de Salud de Mérida notifica 44 casos sospechosos y descarta 50. Tiene 18 positivos confirmados. Hay 12 pacientes hospitalizados, uno de ellos en UCI. Ha registrado 33 fallecidos. Ha dado 512 altas.

El Área de Salud de Plasencia detecta ocho casos sospechosos y ha descartado 15. Notifica 12 casos positivos. Tiene siete pacientes ingresados, cuatro de ellos en UCI. Acumula 78 víctimas mortales. Hay 660 pacientes curados.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena detecta 28 casos sospechosos y ha descartado 51. Notifica 18 casos positivos. Tiene nueve pacientes hospitalizados, uno de ellos en UCI. Ha registrado un total de 30 fallecidos. Tiene 560 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado dos casos sospechosos y descarta uno. Notifica nueve casos positivos. Tiene dos pacientes ingresados. Acumula 60 personas fallecidas. Hay 396 pacientes curados.

El Área de Salud de Coria notifica cero casos sospechosos y ha descartado dos. No registra casos positivos. No tiene pacientes ingresados por COVID-19. Acumula 22 víctimas mortales. Se han dado 217 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra notifica ocho casos sospechosos y ha descartado 14. Registra 19 casos positivos. Tiene siete pacientes hospitalizados. Han fallecido siete personas desde el comienzo de la pandemia. Hay 81 pacientes curados.

La Junta solicita a la autoridad judicial medidas para contener los brotes en La Haba, Cabeza del Buey y Casar de Cáceres

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este miércoles solicitar a la autoridad judicial la adopción de medidas de intervención administrativa de carácter específico y temporal para la contención del brote epidémico de la COVID-19 en los municipios de La Haba, Cabeza del Buey y Casar de Cáceres.

Esas medidas se refieren exclusivamente a la reducción de aforos. Hay libertad de circulación de las personas por lo que los habitantes de dichas localidades podrán moverse sin restricciones adicionales y sin limitaciones en materia educativa.

La reducción de los aforos es la siguiente: reuniones de hasta diez personas; apertura de hostelería al 40 por ciento del aforo; máximo de 100 personas al aire libre o 50 en espacios cerrados; el aforo del pequeño comercio queda limitado al 40 por ciento; limitación de mercadillos a un tercio de los puestos y aforo limitado al 30 por ciento en los espacios comunes de los centros comerciales.

Además, en lugares de culto se limita el aforo al 50 por ciento; en los velatorios se permiten 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados; en los hoteles la apertura de zonas comunes se limita al 33 por ciento del aforo; cines, teatros y salas de conciertos al 33 por ciento de su aforo y las piscinas al 33 por ciento de su capacidad.