El municipio de Valdelacalzada, creado en 1948, fue el primer pueblo de colonización que se convirtió en el proyecto piloto del Plan Badajoz. Desde abril de 2019, es el primer municipio del ámbito rural en España que cuenta con un Espacio Read Maker en su biblioteca, de nuevo un proyecto piloto donde experimentar e investigar.

A través de este vídeo (https://youtu.be/W9zDIOqPydo) se puede conocer en qué consiste esta experiencia pionera, su espacio y su equipamiento, sus líneas de investigación, el público que está participando, las actividades que se realizan y cómo se está convirtiendo en una infraestructura social vital para la comunidad valviense.

Se trata de una base experimental creada por el proyecto Nubeteca de la Diputación de Badajoz. En este espacio se aplican los principios de la cultura “Maker” desde la perspectiva de la lectura. Cuenta con ordenadores, tablets, cámara de vídeo, sensor cerebral, impresoras y bolígrafos 3D, drones, placas base y kit de robótica, entre otros. Esta tecnología permite el desarrollo de un programa de investigación sobre la alfabetización múltiple que combina lectura, arte y tecnología. El objetivo último es convertir este espacio en una infraestructura social vital que ofrezca diferentes opciones de aprendizaje para todas las etapas de la vida.

Otra ventaja es que permite la democratización del acceso a las nuevas herramientas tecnológicas digitales para los que carecen de las mismas

Mención especial merece el papel que la biblioteca de Valdelacalzada desempeñó en la lucha contra la COVID19 al formar parte del grupo CV19_Makers_Extremadura, y que ha convertido al Espacio Read Maker en una infraestructura social vital en una situación de emergencia.

El diseño, creación y puesta en marcha de este espacio se enmarca en el  proyecto europeo 1234REDES_CON, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y ha sido posible gracias al convenio, que se firmó en su día, entre la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Valdelacalzada.

Según la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias), las  bibliotecas pueden promover la implementación de la Agenda 2030 de la ONU, y este Espacio Read Maker fomenta los Objetivos de Desarrollo Ssostenible 1, 4 y 10, centrados respectivamente en poner fin a la pobreza en todas sus formas, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y reducir la desigualdad entre países.

Enlace al canal youtube Diputación de Badajoz: https://youtu.be/W9zDIOqPydo