Tito Andrónico sube a escena mañana jueves en la versión de Nando López, que conserva la violencia y brutalidad de la obra original del dramaturgo inglés. Será el primero de los cuatro montajes de William Shakespeare del Festival de Teatro Clásico de Cáceres de este año y el segundo espectáculo de esta 31ª edición del festival que se inaugura esta noche con El carro de los cómicos de la legua en la plaza de Santa María.

La compañía extremeña Teatro del Noctámbulo, con José Vicente Moirón en el papel de un rey tiránico, escenifica esta adaptación en la plaza de las Veletas a las 22.30, que se ha presentado hoy a los medios de comunicación en Cáceres con la presencia de la directora del festival, Silvia González Gordillo, y tres de los actores de Tito Andrónico: José Vicente Moirón, Gabriel Moreno y el cacereño Alberto Lucero. Mañana comienzan también las actividades paralelas del festival con Las piezas clásicas y Cine entre bambalinas.

Diez actores interpretan a dieciséis personajes en Tito Andrónico, una de las varias obras que Shakespeare situó en la antigua Roma. Su trama la ambientó en un periodo posterior a la guerra, cuando Tito Andrónico regresa a la capital del imperio victorioso y con la reina goda Tamora y sus tres vástagos como prisioneros. Después de sacrificar, siguiendo los ritos sagrados, al mayor de ellos, Andrónico busca tranquilidad y reposo. Ha perdido a la mayoría de sus hijos y solo le quedan cinco. Entre ellos prefiere a Lavinia, esperanza de un futuro que quizá escape de la violencia que lo ha acompañado en su vida. Pero la lucha entre dos de los hermanos, Basiano y Saturnino, enfrentados por su derecho a la corona del Imperio y el apoyo de Tito a Saturnino, desembocará en la venganza.

José Vicente Moirón, que encarna a Tito Andrónico y debutó como actor con esta obra en 1986 interpretando al personaje de Quirón, ha recordado esta mañana en la presentación del montaje que la gira que tenía esta obra estrenada el pasado año tuvo que interrumpirse debido a la pandemia, pero desde julio la han retomado sin problemas y les llevará este enero a uno de los templos del teatro contemporáneo en Madrid: los Teatros del Canal.

Los tres intérpretes han agradecido al festival que siguiera adelante con su programación en estos tiempos de pandemia y han defendido la necesidad de que el teatro, y la cultura en general, mantengan su actividad. Han añadido que en estos momentos el teatro es uno de los sitios más seguros para la gente y donde con más tranquilidad se puede estar.

Refiriéndose a Tito Andrónico, Moirón ha declarado que fue la primera tragedia que escribió Shakespeare. Aunque ha resaltado la violencia que contiene la obra, el actor extremeño ha afirmado que se ha dado “protagonismo al texto. Quizá dentro de todo el horror que hay en la obra se encuentra la poesía, la belleza”. Esa, añade, era una de las directrices del director de la función, Antonio Castro Guijosa.

En un texto escrito para esta obra, Castro Guijosa señala, que aunque la violencia de esta obra es palpable en su multitud de asesinatos, mutilaciones y una violación, “lo que la hace fascinante son los mecanismos que conducen a esa violencia y la medida en la que se ejerce. Cómo sus personajes, independientemente de sus motivaciones (o justificaciones), utilizan la violencia en el mayor grado que su ingenio y su circunstancia les permiten”.

Castro Guijosa apunta al dolor que sufren los personajes como motor del impulso de una violencia imparable que “les hace perder la perspectiva”. O, añade, “tal vez haya un instinto más oscuro. Tal vez infligen todo ese dolor porque pueden”.

Moirón ha señalado esta mañana que el texto que ha versionado Nando López “está muy cercano a la sociedad actual, sin recurrir a elementos contemporáneos cien por cien: se preserva la esencia del autor y de lo que quería contar en ese momento”.

Otras actividades del festival

Antes de la función de Teatro del Noctámbulo, el público podrá asistir a la primera de las representaciones de Las piezas clásicas, una de las actividades paralelas del festival, que este año cuenta con Maltravieso Teatro de Cáceres. En el patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno se desarrollará Cómicos Bubónicos, donde confluyen algunas de las escenas más aplaudidas del teatro del siglo XVII europeo, incluido el español del Siglo de Oro. La entrada, a las 20.30, es libre, pero el aforo estará limitado.

También el jueves comienza la sección Cine entre bambalinas, que proyectará en la Filmoteca de Extremadura (20.30) la primera de sus dos películas: María Antonieta, de Sofía Coppola. La directora estadounidense imprimió modernidad (música contemporánea y estilo barroco) a esta versión de la historia de la princesa austriaca elegida para casarse en el siglo XVIII con el futuro Luis XVI de Francia.

El filme ganó en 2006 un Oscar al mejor vestuario, y en él Kirsten Dunst interpreta a una adolescente de catorce años que irrumpe en una corte francesa contaminada por intrigas y escándalos, contra los que ella se rebela.