El lunes 7 de septiembre se publicó en la plataforma de contratación del Estado y Diario Oficial de la Unión Europea, el expediente de contratación relativo a las obras para el arreglo de dos carreteras básicas para municipios de la Reserva de Caza y embalse de Cíjara, en la comarca de La Siberia, y conocida como la ‘Y del Cíjara’.

Se trata del refuerzo y ensanche de un total de 34 kilómetros, que discurren entre Helechosa de los Montes y su pedanía de Bohonal de los Montes y los de un cruce hasta Villarta de los Montes.

La tramitación del expediente de contratación de las obras se efectuará en tres lotes diferenciados, alcanzando el importe acumulado de las obras un total de 9.950.528,45 €. El plazo de ejecución de las obras será de 18 meses, mientras que las ofertas se pueden presentar hasta el 5 de octubre de 2020.

Así, el lote 1 corresponde a la actuación y mejor del eje de Villarta de los Montes y sale por un importe de 4.180.020,59 euros. El lote 2 es la actuación y mejora del eje de Helechosa de los Montes, con un importe del lote de 3.392.622,24 euros. Por último, el lote 3 pertenece a la actuación y mejor del eje de Bohonal de los Montes, con un importe 2.377.885,62 euros.

A este importe habría que añadir el importe de los contratos conexos a la obra. En concreto, se tramitará contrato de servicios de coordinación, calidad y dirección, por importe de 250.853,67 euros.

Este expediente de contratación se enmarca en el convenio de financiación de las obras firmado por la Diputación de Badajoz con la Junta de Extremadura y la CHG, financiado a partes iguales por las tres Administraciones, con un montante global de 10.201.382,12 euros (IVA incluido).

Criterios de adjudicación

La licitación incluye criterios de adjudicación que valoran la inclusión de medidas ambientales, con el objeto de garantizar la integración final de las obras en el medio natural existente y minimizar los efectos negativos de las actuaciones, a partir de dos líneas de actuación diferenciadas.

Por un lado, medidas medioambientales para la ejecución de la obra, valorándose una propuesta global de gestión medioambiental, programa de buenas prácticas medioambientales, así como la propuesta específica sobre la integración ambiental de la infraestructura en el momento de su entrega al uso público.

Por otro lado, medidas de integración paisajística de las obras, con el objetivo de minimizar los posibles impactos visuales, lo cuales podrán consistir, entre otros, en actuaciones de revegetación o siembra en el entorno de las obras y trabajos o medios para el camuflaje de las obras.

109 empleos directos

De otra parte, la repercusión y efectos en la creación de empleo en la provincia será muy reseñable, suponiendo una importante palanca de acción contra los efectos de la pandemia.

En concreto, se prevé la creación de aproximadamente 109 empleos directos, durante la ejecución de la obra, así como otro tantos empleos indirectos, debido a extracciones de áridos, fabricación de hormigones y aglomerados, por lo que nos encontramos ante una obra de infraestructura vial de trascendencia capital para la provincia.

Caminos de 1970

En realidad, se trata de dos caminos, ejecutados en 1970 por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, siendo este organismo quien detenta su propiedad.

Las dos carreteras son conocidas como la ‘Y del Cíjara’ porque hacen gráficamente esa forma, tras arrancar en Helechosa de los Montes, desviarse hacia su pedanía, Bohonal de los Montes, y, partiendo de esta misma vía, en el cruce llamado de Boyerizas, tomar una segunda carretera que da acceso a Villarta de los Montes, muy próxima ya a la carretera nacional 430 en el límite con la provincia de Ciudad Real.

Con el transcurso del tiempo los caminos han pasado al uso general, convirtiéndose en la vía de conexión natural y principal entre Helechosa, Bohonal y Villarta.

El firme se encuentra en mal estado a consecuencia del tránsito de vehículos pesados ocasionado por la actividad maderera en la Reserva de Cíjara, lo que obliga a ejecutar reparaciones cada vez con más frecuencia. Se trata de una actuación de suma relevancia para las infraestructuras de la provincia.

Esta actuación se encuadra dentro de las políticas estructurales de la Diputación de Badajoz, propiciando la lucha contra la despoblación de los pequeños núcleos rurales, bien porque están mal comunicados, o bien porque sus infraestructuras de enlace entre poblaciones no tienen un nivel de desarrollo eficiente.

Adicionalmente, la inversión en este tipo de infraestructuras están alineadas con las estrategias de desarrollo sostenible de la Diputación de Badajoz. En ese sentido, no sólo se facilita la movilidad entre poblaciones del medio rural y se favorece el desarrollo socioeconómico de la zona, sino que, además, se trabaja en el diseño y desarrollo de estándares de calidad para todas las redes de comunicación secundaria de la provincia.

Igualmente se favorece el desarrollo de una red de carreteras seguras, cuidando el impacto paisajístico, dotando a los municipios de interior de una mejora en la calidad de sus infraestructuras.

Por último, se fomenta el desarrollo como destino turístico, máxime cuando esta zona dispone de uno los paisajes más bellos de nuestra provincia.