La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha señalado que comparte los objetivos básicos de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Gobierno de España que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado a los consejeros y consejeras de las comunidades autónomas en la Conferencia Nacional de Transportes, celebrada por videoconferencia.

“Manifiesto el compromiso de la Junta de Extremadura con esta estrategia, de hecho, el desarrollo de nuestro plan extremeño de movilidad sostenible es para nosotros capital y estaba ya incorporado a la agenda extremeña para la recuperación social y económica que aprobamos tras el estado de alarma. Incluso se podrían desarrollar acciones legislativas a partir de lo que impulse el Ministerio si fuera necesario”, ha afirmado Leire Iglesias que ha estado acompañada por el director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias José Luis Andrade.

La consejera ha reivindicado “las asignaturas pendientes que aún tenemos, ya sean las más inmediatas como la recuperación de algunos servicios ferroviarios y de transporte por carretera en autobús tras el estado de alarma o ya sean las infraestructuras. Entiendo que esa transición de los modelos de gestión de transportes no significa un olvido de las infraestructuras pendientes”.

En cuanto a la presentación de la estrategia, Iglesias considera que “hay que dar la bienvenida a esta iniciativa y felicitar los contenidos que se han determinado no sólo los relacionados con la cohesión territorial, sino también la interoperabilidad del sistema, la sostenibilidad y seguridad”.

Además, ha señalado como positivo “la incorporación de la logística, ya que hemos pensado siempre un transporte para los ciudadanos y otro para las mercancías y no hemos sido capaces hasta la fecha de aprovechar todas las oportunidades logísticas de las infraestructuras existentes en nuestro país”.

La consejera también ha destacado la metodología empleada con “la participación que hoy arranca en este espacio de debate con las comunidades autónomas que es fundamental para alcanzar ese pacto por la movilidad que se anunció al principio de la legislatura. Además, la creación de un sistema nacional de movilidad es una importante noticia, así como que los objetivos sean evaluables cada legislatura y, por supuesto, ese compromiso de legislación que ya es un hecho”.

Leire Iglesias ha reflexionado sobre la importancia de garantizar las comunicaciones en ámbitos con mucha dispersión poblacional, ha mostrado su interés por los proyectos europeos y ha agregado que “será muy importante establecer unos criterios homologables de financiación en cuanto a la compensación del transporte público de pasajeros y también en cuanto a la eficiencia para financiar las mismas oportunidades, posibilidades y el transporte adecuado para así optimizar las inversiones”.

MINISTRO

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha desgranado las claves de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, que se elaborará de cara a 2030, y ha invitado a los responsables de las administraciones públicas regionales y locales a participar y colaborar en la elaboración de esta estrategia a través del Diálogo Abierto de Movilidad.

“Esta estrategia pretende hacer una reflexión conjunta sobre la movilidad que necesita el país y, particularmente, las comunidades autónomas con el objetivo de alcanzar un acuerdo lo más consensuado posible para que todos los agentes enriquezcan este documento”, ha resaltado Ábalos quien ha añadido que la gobernanza conjunta será uno de los aspectos más relevantes de esta estrategia, germen de la futura ley de movilidad sostenible y financiación del transporte.

Además, el ministro ha abogado por conseguir una gestión inteligente de las infraestructuras y ha señalado que la seguridad, sostenibilidad, conectividad, las nuevas tecnologías y la intermodalidad son algunos de los ejes fundamentales de la nueva estrategia.

Por último, Ábalos ha avanzado que el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte incluirá la creación de un sistema nacional de movilidad como órgano de materia de cooperación entre las administraciones con competencia en esta materia. “Uno de los pilares será disponer de un sistema de información global sobre transporte y movilidad, digitalizado y en tiempo real, entre todas las administraciones para disponer de los datos necesarios de cara a hacer políticas robustas centradas en la mejora económica, cohesión y calidad de vida de los ciudadanos”, ha anunciado.