Un total de 1.689 alumnos      de los cinco colegios de Zafra han vuelto hoy a las aulas en Infantil y Primaria. Secundaria, FP y ciclos formativos lo harán en los próximos días de forma escalonada. Un nuevo curso escolar que viene marcado por la pandemia y las medidas que se han tenido que poner en marcha para garantizar la seguridad tanto del alumnado como del profesorado.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha visitado los colegios Germán Cid y Pedro de Valencia para ver la entrada de los pequeños y ofrecer el apoyo del ayuntamiento. Precisamente ayer se mantuvo una nueva reunión del propio alcalde y el concejal de Educación, Ramón Ramos Naranjo con los directores de los cinco colegios de la ciudad, y se adoptaron una serie de medidas. “La Educación no es una competencia del Ayuntamiento, pero ahora más que nunca, en este espíritu de cooperación con otras administraciones que aludo en muchas ocasiones y de ayuda permanente a toda la comunidad educativa, el Consistorio también colaborará en todo lo que pueda”.

Los acuerdos alcanzados en esa reunión, y a los que se ha referido el alcalde en su visita a algunos de los centros educativos, son: contratar a cinco personas, que estarán en cada centro educativo  para que se cumpla escrupulosamente el protocolo de limpieza higiénico-sanitario exigido; señalizar la vía para que los padres que acerquen a sus hijos mantengan las distancias interpersonales de seguridad; y cesión de espacios públicos para que los centros puedan disponer de ellos y así poder realizar todas sus actividades con la mayor seguridad.

Este nuevo curso escolar “viene marcado por una pandemia mundial que nos ha cambiado la vida a todos, pero es muy necesario para nuestros hijos e hijas, porque no solo es formación y educación, es un aprendizaje en valores, para el resto de sus vidas”, ha dicho el alcalde. Y ha añadido: “El riesgo cero ante el coronavirus no existe en ninguna faceta de nuestras vidas, tampoco en los centros educativos, por ese motivo hemos trabajado, junto a los directores, para minimizar todo lo que se pueda la posible transmisión de la enfermedad dentro de los centros”.

Contreras quiso agradecerles todo el esfuerzo que han puesto los equipos directivos de todos los centros educativos para adaptarse a la nueva situación e hizo también un llamamiento a las familias y a las AMPAS para que también desde casa se cumplan las recomendaciones y no se envíe a clase a ningún niño con síntomas.

En Zafra han vuelto hoy a las aulas 1.689 alumnos y alumnas: 300 en Germán Cid, 215 en Manuel Marín, 422 en Juan XXIII, 438 en Pedro de Valencia y 315 en el colegio concertado María Inmaculada (aunque Secundaria se incorporará en los próximos días).

El director del Colegio Germán Cid, Javier Mariscal, ha explicado en este primer día de clases que han estado trabajando gran parte del verano para adaptarse a las circunstancias y adecuar las instalaciones del centro y la organización escolar a las circunstancias. Por su parte Antonia Granero, directora del Colegio Pedro de Valencia ha dicho que los niños y niñas han entrado muy concienciados y que cuentan con la colaboración de las familias para conseguir que todo salga bien.

Caixabank entrega 60 kits de material escolar a los servicios sociales del Ayuntamiento de Zafra

Las familias en riesgo de vulnerabilidad serán las destinatarias del material

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zafra han recibido hoy una aportación de material escolar de 60 kits escolares que está destinada a los hijos e hijas de las familias en riesgo de vulnerabilidad de la ciudad. Al acto asistieron la concejala de Bienestar Social, María del Carmen Cabello Fuentes; el director de la oficina de Caixabank en Zafra, Miguel Ángel Pilar Rubio; y la jefa de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zafra, Chelo Montaño Lavado.

La concejala María del Carmen Cabello Fuentes  agradeció la colaboración y compromiso social de Caixabakn con las familias más necesitadas así como canalizar esta ayuda en material escolar a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zafra. Una aportación de la que se beneficiarán más de medio centenar de familias de la localidad para que sus hijos acudan a los centros escolares con un material digno y suficiente para la docencia.

Por su parte el director de la sucursal de Caixabank en Zafra, Miguel Ángel Pilar Rubio, enmarcó la aportación de material escolar en una campaña que está realizando la entidad bancaria a nivel nacional denominada ‘Vuelta al cole’ y en la que repartirá 100.000 kits escolares con mochilas y diverso material como lápices, reglas y calculadoras, entre otras cosas. Todo ello destinado a alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria

Por otro lado, la responsable de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zafra, Chelo Montaño Lavado, señaló que el reparto de este material escolar se realizará lo antes posible ya que la actividad docente ya ha comenzado y se destinará a familias en peligro o riesgo de vulnerabilidad.

María del Carmen Cabello agradeció desde el propio Ayuntamiento de Zafra la ayuda que tanto empresas privadas como entidades financieras destinan a ayudar económicamente a familias que carecen de recursos y que ven agravadas sus necesidades en la actual situación sanitaria y económica