Con el eco de la epidemia actual, Cómicos bubónicos invita al público al teatro para suspender por un tiempo el pensamiento de malestar instalado en la sociedad de estos días. Es la primera de las dos funciones de Las piezas clásicas, una sección paralela del Festival de Teatro Clásico de Cáceres que se ha presentado esta mañana junto a las actividades infantiles que ha programado la muestra teatral cacereña en su 31ª edición que arrancó anoche.

Cómicos bubónicos, una producción del centro teatral Maltravieso de Cáceres, se representa esta tarde a las 20.30 en el patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. En ella, cuatro actores encarnan a los componentes de una compañía de cómicos italianos que huyen de la peste bubónica que asola Europa. Cruzan Francia y llegan a España, perseguidos por la epidemia, donde representan a los autores de su tiempo recurriendo a las técnicas teatrales aprendidas durante su viaje.

Con una puesta minimalista, según señaló el director de Maltravieso Teatro, Isidro Timón en la presentación del montaje, la obra incluye varias tramas, entre ellas una en la que los actores descubren para el público los entresijos del teatro.

La actriz Olga Estecha, uno de los cuatro intérpretes la función junto a Amelia David, Raquel Bravo y Rubén Lanchazo, ha subrayado el carácter colectivo de Cómicos bubónicos, que plantea un recorrido por textos importantes del Siglo de Oro, con una mezcla de humor y seriedad marcada por las propias escenas escogidas, procedentes de Calderón, Lope de Vega y Shakespeare). La entrada a la función es libre, pero su aforo está limitado.

También hoy jueves comienza la sección Cine entre bambalinas, que proyectará en la Filmoteca de Extremadura (20.30) la primera de sus dos películas: María Antonieta, de Sofía Coppola. La directora estadounidense imprimió modernidad (música contemporánea y estilo barroco) a esta versión de la historia de la princesa austriaca elegida para casarse en el siglo XVIII con el futuro Luis XVI de Francia.

Talleres seguros para niños

El sábado comenzarán las actividades infantiles en el paseo de Calvo Sotelo. Ese día se desarrollarán, entre las 11.00 y las 13.30, tres talleres que introducirá a los menores en el conocimiento del teatro. La directora de los talleres, Asunción Mieres, ha hecho hincapié en las medidas de seguridad que se adoptarán y que permitirá que los niños puedan disfrutar de esta actividad.

La entrada a los talleres se hará por un lugar y la salida por otro. A la entrada se tomará la temperatura a los niños y a cada uno se le entregarán sus propios materiales (recortables, lápices, tijeras…), con los que trabajarán en los talleres, y una vez terminen se los llevarán consigo. A medida que los niños accedan al espacio se les irá situando en las mesas donde realizarán las actividades y donde estarán separados, y dispondrán de botes de hidrogel para las manos. Cada niño llevará una pulsera con su teléfono y el nombre de los padres para que los recojan al finalizar la actividad.

Mieres explicó que uno de los talleres consistirá en elaboración de máscaras de la comedia del arte italiana con cerámica fría y de los elementos que constituían este teatro, sus personajes y sus movimientos. En otro de los talleres, los niños conocerán historias teatrales del Siglo de Oro mediante la reproducción en 3D de personajes como Romeo y Julieta, Alonso Quijano o la española inglesa imaginada por Cervantes en una de sus Novelas ejemplares. El tercer taller consistirá en la fabricación de personajes del Sueño de una noche de verano, de Shakespeare. Originalmente, iban a ser marionetas de mano, pero han sido sustituidas por marionetas de mesa. La responsable de los talleres subrayó que su objetivo es enseñar a los niños que el teatro “no es solo actuar sino que hay gentes detrás del escenario que lo hacen posible”.

Cuentacuentos de Oro

El domingo en el mismo parque, a las 12 de la mañana, se presenta la segunda de las actividades infantiles, Cuentos de oro, una función divulgativa sobre la vida y obra de tres autoras de la literatura clásica en español: María de Zayas, Sor Juana Inés de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Esta sesión de cuenta cuentos que presenta Yorik, Artes Escénicas es continuación de una iniciativa desarrollada en la pasada edición del festival. Mediante la fórmula de un cuento protagonizado por dos serenos, “locos, famélicos, muy despistados”, según los describió Sergio Pérez, uno de los intérpretes de la función, estos personajes disponen de llaves que abren puertas al pasado y acceden al tiempo en que escribían esas escritoras.

La segunda sesión de Cuentos de oro, el domingo 20, se centrará en personajes femeninos de Tirso de Molina, las denominadas damas tracistas, mujeres que utilizan tretas o engaños o planea para sortear las dificultades.