La Entidad Ferial ha aprobado hoy jueves organizar durante el próximo mes de octubre la I Feria Internacional Ganadera Virtual de Zafra. Así lo ha anunciado el alcalde y presidente de la Entidad Ferial de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, que estaba acompañado por el comisario de Ferias, Santiago Malpica; el gerente de la Entidad Ferial, Pedro Ramos; y el coordinador del proyecto, Jaime Ruiz Peña.

Una feria virtual que ocupará el mes de octubre con contenidos repartidos en dos momentos. Por un lado, respetando la fecha original de la Feria Internacional Ganadera, del 1 al 4 de octubre habrá una inauguración, ponencias temáticas y una serie de contenidos dinámicos. Y en segundo lugar, del 28 al 31 de octubre, se desarrollará una feria comercial en la que se espera contar con la participación de los expositores.

José Carlos Contreras ha dicho que esta iniciativa se platea como una oportunidad para innovar y será accesible a todo el mundo. “Se refuerza así el carácter internacional de la feria, que al ser virtual puede tener numerosos asistentes y participantes de muchos países”. Este certamen virtual tendría un carácter piloto y sería el primer paso para liderar el concepto de ganadería 4.0 a nivel nacional. La idea es que se mantenga en el tiempo y complemente la feria física, aunque siempre habrá animales en la Feria de Zafra, que es su origen histórico.

El alcalde y presidente de la Entidad Ferial ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gobierno y de la Junta de Dirección, que tras tomar el acuerdo unánime de suspender la Feria Internacional Ganadera el pasado 9 de julio, se pusieron a estudiar la posibilidad de llevar a cabo este certamen de manera virtual. “Tenemos la mejor feria ganadera de Europa y hay que innovar y ser referente”, ha dicho. Contreras ha destacado el proyecto presentado por Jaime Ruiz Peña, que se ha dado hoy a conocer a los miembros de la entidad ferial. “Una iniciativa que servirá como referente ganadero y oportunidad de negocio para todos los sectores, tanto los que habitualmente participan, como cualquier empresario de la ciudad que quiera involucrarse”.

El comisario de Ferias, Santiago Malpica, ha resumido la evolución que ha tenido la Feria Internacional Ganadera desde sus inicios y la importancia que tuvo, tanto cuando era Feria Regional del Campo Extremeño, como tras la nueva etapa al internacionalizarla en 1992. Ha destacado que este año, al desarrollar la feria virtual, también va a ser pionera.

El gerente de la Entidad Ferial, por su parte, ha valorado muy positivamente que vaya a desarrollarse este certamen. Un proyecto en el que han estado trabajando durante todo el verano, una vez se tomó el acuerdo de suspender la feria física. “La Feria de Zafra seguirá siendo el mayor escaparate agrícola y ganadero”, ha dicho.

Por último Jaime Ruiz Peña, coordinador de esta I Feria Ganadera Virtual de Zafra, ha explicado que este año se ha apostado por un certamen en la que sea fácil participar. De ahí que se hayan establecido dos fechas: la más institucional al principio y, al final de octubre, la más comercial. “Será un lugar de encuentro y habrá un calendario de intervenciones”, ha dicho. “Felicitamos a la entidad ferial por la valentía, a pesar de la falta de tiempo”.