CCOO de Extremadura ve lógica la atonía que están experimentando los meses ante la caída del consumo y de la actividad económica provocada por la crisis sanitaria y mantiene su exigencia de que continúen y se fortalezcan las políticas de protección social, se prorroguen los ERTE y se aprueben unos Presupuestos Generales que permitan la recuperación de la economía y el empleo.

Para el secretario de Acción Sindical de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, hay que conseguir llegar a un acuerdo en el marco del Diálogo Social que permita la extensión en el tiempo de los ERTEs, porque han demostrado ser un mecanismo fundamental en la protección del empleo durante este periodo.

Además, señala, se han de corregir lo antes posible las cuestiones de la reforma laboral que el Gobierno tiene intención de modificar y debe materializarse un acuerdo político para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que tengan carácter expansivo y de justicia social.

CCOO es un fuerte valedor del compromiso de no dejar a nadie atrás en esta crisis y considera que hay que seguir avanzando en la adopción de medidas de protección social dirigidas a aquellos sectores de la población aún desprotegidos frente a los efectos de la crisis. Los Presupuestos Generales del Estado son el instrumento clave para consolidar políticas expansivas de protección social e inversión productiva que consoliden la mejora de nuestro modelo productivo que dé respuesta a las necesidades básicas de nuestro país.

Evolución en agosto e interanual

Durante el mes de agosto los precios se mantuvieron estables en Extremadura mientras que el que el índice interanual bajó un 0,1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En el cómputo anual, el IPC regional se coloca a esta fecha en el -1,6 por ciento.

En el ámbito estatal, el IPC no ha variado tampoco en agosto, pero la tasa interanual ha pasado al -0,5 por ciento frente al -0,6 por ciento de julio.

En Extremadura, por sectores los precios han seguido igual en Alimentos y bebidas no alcohólicas, en Menaje, en Medicina, y en Enseñanza. Por otro lado, han bajado en un 1,3 por ciento en Vestido y Calzado; en un 0,1 por ciento en Transportes; y en un 0,1 por ciento en Otros. Por último, los precios se han incrementado en los sectores de Bebidas alcohólicas y tabaco, +0,7 por ciento; en Hoteles, cafés y restaurantes, +0,6 por ciento; en Comunicaciones, +0,2 por ciento; en Ocio y cultura, +0,2 por ciento; y en Vivienda, +0,2 por ciento.