Constituye el objeto de la presente convocatoria atender a los fines de desarrollo del tejido empresarial en todo el territorio de la provincia de Badajoz a través de la adjudicación temporal de espacios adecuados pertenecientes a la Red de Centros Integrales de Desarrollo de la Diputación de Badajoz (RED CID), así como del acceso a otros servicios como la utilización de las zonas de uso común, el asesoramiento técnico y la participación en la oferta formativa y de actividades del correspondiente centro.

Dicho derecho a alojamiento y acceso a otros servicios es gratuito en el caso de emprendedores, pero se halla sujeto a tasa en el caso de que se concedan en favor de empresas.

Con esta convocatoria que facilita el desarrollo del tejido empresarial local, se contribuye a la consecución de uno de los objetivos de la entidad provincial: favorecer el desarrollo económico y social de la provincia y la fijación de la población en nuestros municipios.

Estos alojamientos y el acceso a los referidos servicios es gratuito en el caso de emprendedores, que podrán instalarse por un tiempo máximo de seis meses. En el caso de las empresas el alojamiento está sujeto al pago de una tasa de 9 €/m2 (Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de espacios en los Centros Integrales para el desarrollo de la actividad de incubación empresarial de los Centros Integrales de Desarrollo, BOP de Badajoz nº 178 de 19 de septiembre de 2016) y la duración inicial del alojamiento es de 24 meses con la posibilidad de solicitar una prórroga de 12 meses.

Son destinatarios de la presente convocatoria las empresas y emprendedores que cumplan una serie de requisitos. Si son empresas deben haber causado alta en su actividad empresarial en los 24 meses anteriores a la fecha de su solicitud, hallarse al corriente de sus obligaciones económicas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, así como con la Diputación de Badajoz, y que su ámbito de actuación comprenda el territorio de la provincia de Badajoz. Además, el desarrollo de su actividad en el correspondiente centro debe ser acorde con sus fines, no perjudicar su organización o funcionamiento y que se adecue a la propia funcionalidad del espacio solicitado.

Tratándose de emprendedores los requisitos son que no se encuentren dados de alta como autónomos ni tengan su empresa ya constituida, estar al corriente de sus obligaciones económicas y que cuenten con una determinada idea de negocio o proyecto empresarial concreto que comprenda en su ámbito de actuación el territorio de la provincia de Badajoz.
La RED CID de la Diputación pacense la integran 19 edificios distribuidos por toda la geografía provincial que cuentan con, entre otros, con espacios destinados al alojamiento de empresas y de emprendedores.

Las solicitudes que se acojan a esta convocatoria serán formuladas en el modelo oficial. Están a su disposición en la Oficina de Información Administrativa de la Diputación Provincial, en la calle Felipe Checa, número 23 (https://www.dip-badajoz.es/ciudadanos/atencion/index.php?seleccion=_doc), en la web de la institución provincial (https://www.dip-badajoz.es/contenidos/cid/index.php?id=_incuba) y en la sede electrónica de la Diputación de Badajoz en la dirección electrónica: https://sede.dip-badajoz.es/index.php?id=ciudadanos#pg_tramites.

El plazo de resolución de las solicitudes y notificación de las resoluciones será de tres meses a contar desde su presentación en debida forma, entendiéndose en otro caso que las mismas han sido desestimadas por silencio administrativo en tanto que no se dicte la correspondiente resolución expresa.

Cuando la resolución fuere favorable determinará el período máximo de alojamiento de la correspondiente empresa o emprendedor, que será de dos años ampliable en uno más en el primer caso y de seis meses en el segundo.