La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha firmado este viernes con el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el convenio de concesión de una subvención de 2,6 millones al ayuntamiento emeritense para la ejecución de la segunda fase de las obras de desdoblamiento, mejora y acondicionamiento de la Avenida del Río. Esta actuación facilitará los accesos, a la vez que aportará más fluidez al tráfico rodado de la ciudad.

Iglesias ha destacado el compromiso de la Junta de Extremadura con la capital autonómica a través de este convenio que “supone también un compromiso con un modelo de infraestructuras que no queremos que sea el de siempre, sino que sea aún más útil a la ciudadanía y permita el desarrollo de una agenda, una regeneración urbana y unas conexiones que mejoren y vertebren la movilidad”.

La consejera ha agregado que “esa regeneración urbana pasa por pensar ciudades que no colapsen su centro, como esta actuación de Mérida, que tendrá una nueva vía para las personas que vienen a la ciudad y facilitará las distintas formas de acceso a través de un nuevo modelo urbano”.

Además, Iglesias ha destacado que el convenio de la Avenida del Río se suma a otros proyectos que la Administración autonómica tiene en Mérida y “serán compromisos efectivos a lo largo de la legislatura”. Proyectos como la mejora de la Plaza del III Milenio o la actuación sobre el Puente de Lusitania, que están en marcha e incluso el acondicionamiento de la estación de autobuses, ya finalizado.

La subvención se materializa por lo tanto con esta firma después de que el pasado miércoles el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizara la concesión directa de esta subvención al Ayuntamiento de Mérida.

La consejera también se ha referido a la Semana Europea de la Movilidad, que comienza el miércoles 16 de septiembre; este año abogará por una “movilidad mucho más segura y sostenible, una sostenibilidad y eficacia a la hora de que las personas se desplacen en los entornos urbanos”.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que esta actuación “será una obra importante de la legislatura, ya que ha sido muy demandada por la ciudad para dar entrada y salida a un tráfico muy importante que tiene Mérida desde la autovía A-5”.

ACTUACIÓN

Las obras de desdoblamiento, mejora y acondicionamiento de la segunda fase de la Avenida del Río se llevarán a cabo en el tramo comprendido entre la glorieta de intersección con la Avenida Félix Valverde Grimaldi (donde finalizó la primera fase) y la calle Las Palmas del Polígono Industrial.

Con este proyecto se pretende completar el nivel de infraestructuras, instalaciones y servicios asociados a los sectores de interés concurrentes de la Administración Autonómica y de la capital de Extremadura.

La Avenida del Río, además de dar acceso a varias urbanizaciones y al Polígono Industrial “El Prado”, también es la vía que permite acceder a varios edificios públicos, como el Palacio de Congresos y Exposiciones y la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo, que, por su utilización por un gran número de ciudadanos, requieren facilidad, agilidad y seguridad en los accesos, sin obstaculizar la normal utilización de los mismos por los residentes de la zona ni por los que acceden al Polígono Industrial.

En este sentido, se valora el impacto positivo que tendrá la ejecución de dichas obras para el tráfico y la seguridad vial en el entorno, ya que facilitará el acceso, la circulación y la utilización de aparcamientos a las personas que necesiten realizar gestiones ante las instituciones de la Comunidad, sin perjudicar el habitual tránsito por el núcleo urbano.