Monago: “El dinero de los ayuntamientos sigue en los ayuntamientos y no en manos de un Gobierno manirroto que derrocha”


El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado satisfecho tras la no convalidación del decreto que confiscaba los ahorros de los ayuntamientos y ha afirmado que “el dinero sigue en los ayuntamientos y no en manos de un Gobierno manirroto que derrocha y que necesita el dinero propio y ajeno”.

Monago ha señalado que se trata de una “victoria de la sensatez y del sentido común” tras la pretensión del Gobierno de Sánchez y sus socios de Podemos de “vulnerar el principio de autonomía municipal” que avala la propia Constitución. Unos ahorros que, tal y como ha recordado, eran “fruto de la contención en el gasto y del equilibrio presupuestario” por el esfuerzo “importante” que los consistorios han hecho en los últimos años y que Sánchez había “intentado apropiarse”. “Estoy convencido de que el conjunto de alcaldes, incluso muchos del PSOE, respiran aliviados” porque “ese dinero van a poder destinarlo a necesidades de sus vecinos” ha destacado.

Así, ha recordado que los ayuntamientos son la administración “más cercana” a los ciudadanos y donde primero llaman “los que tienen alguna necesidad”. “Cuando alguien pide el Ingreso Mínimo Vital y no les llega, o los autónomos pasan momentos de dificultad, llaman al ayuntamiento para que les dé una solución” ha manifestado, señalando que los consistorios tienen en los remanentes un instrumento para dar esas respuestas.

Monago ha lamentado que algún alcalde socialista extremeño le haya señalado como “culpable” de la no convalidación del decreto, con lo que ha ironizado afirmando que él no tiene “la capacidad ni la influencia para poner de acuerdo a 15 partidos políticos” que son los que ayer votaron en contra en el Congreso de los Diputados. Por tanto “ha sido una victoria de la sensatez, de ponerse al lado de los ciudadanos y no del Gobierno”.

El presidente del PP también ha lamentado que el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, haya roto el consenso que existía en la institución porque “no se mostró a favor del municipalismo sino del socialismo” por lo que “se tendrá que replantear su estrategia de futuro ya que ha abierto una grieta importante”.

Por todo ello, Monago ha anunciado que el PP presentará una iniciativa en la Asamblea y en la FEMPEX para que parte de los fondos europeos que va a recibir España por el Covid “vayan destinados a los ayuntamientos para poder mitigar los efectos y ayudar a los vecinos como lo han hecho hasta ahora” y se ha mostrado esperanzado en que el PSOE regional “esta vez sí se ponga del lado de los ayuntamientos”.

CONGELACIÓN SUELDO EMPLEADOS PÚBLICOS

En otro orden de cosas, también se ha referido a la posibilidad de que el Gobierno de España congele el sueldo de los funcionarios, algo que ha rechazado porque supondría para los empleados públicos extremeños “un doble hachazo” recordando que ya este año 2020 “no se les ha subido el 2% comprometido” y ha señalado que “esa podría ser la razón que ha conducido a Fernández Vara a retrasar la presentación de los PGEX”.

Por último y a preguntas de los medios de comunicación sobre las denuncias de centros concertados por la falta de docentes, Monago ha recordado que Vara se comprometió “a dar el mismo tratamiento a centros concertados y públicos” recordando que es un “derecho” el recibir la formación en un centro u otro por lo que ha pedido que “no haya sectarismo” sino “medidas de salud pública y prevención” para hacer frente a la pandemia.

Próxima noticia El Ayuntamiento de Zafra gestiona la entrega de mascarillas accesibles para niños con discapacidad auditiva

Noticia anterior Extremadura notifica 208 positivos por COVID-19, se declara un brote y se cierran dos

Contenido relacionado

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.