Asaja Extremadura ha alertado sobre los daños producidos por la grave tormenta de granizo que en la tarde de ayer que arruinó las cosechas de tabaco, y algunas de pimentón, que en plena campaña de recogida se estaban produciendo en las vegas de los términos municipales de Aldeanueva de la Vera, Collado, Casatejada, Jaraíz de la Vera y Cuacos de Yuste, en la provincia de Cáceres. También derribó a varios edificios, entre ellos secaderos de la zona, que han quedado destrozados, convirtiendo la zona en un auténtico desastre.

 

La zona más afectada corresponde a la finca municipal la Mesilla, que pertenece al Ayuntamiento de Aldeanueva de la Vera, y que la tiene arrendada a 94 familias de la zona (cuatro hectáreas para cada una), y que dan trabajo a otras cien familias, además de ellas mismas. Todas ellas tienen asegurada su labor hasta finales de noviembre, pero después del ‘tornado’ de ayer, que comenzó sobre las 20.00 horas, ya no podrán completar su trabajo. La tormenta, de corta duración, entre cinco y diez minutos, destrozó todo lo que se encontraba a su paso, entre ellos tres locales de esta finca municipal.

 

La recolección de la cosecha de tabaco se encontraba alrededor del 15-20% de su producción, sobre todo en las primeras hojas de la modalidad de ‘Virginia’, por lo que los primeros cálculos apuntan a una pérdida sobre el millón de kilos perdidos.

 

Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura, exige a los técnicos de Agroseguro que visiten lo más urgentemente posible esta zona afectada para evaluar los daños ocasionados por estas inclemencias meteorológicas.

 

A su vez, Asaja Extremadura exige a la Junta de Extremadura que tome las medidas necesarias para que los productores de la zona no choquen contra la “sempiterna” burocracia administrativa para que se de salida cuanto antes a las ayudas que compensen, en la medida de lo posible, las graves pérdidas ocasionadas.