Las fuertes tormentas de lluvia y granizo que descargaron ayer en Extremadura han provocado numerosos daños en explotaciones de tabaco de La Vera y de pimentón en la zona de Mesillas.

Se trata de dos cultivos que se encuentran en plena campaña de recolección, por lo que los daños han llegado en un momento crucial para los productores. “Es un fuerte golpe para dos cultivos fundamentales de La Vera por la mano de obra que generan y la riqueza que aporta a un territorio con pocas alternativas”, señala el secretario de agricultura de UPA-UCE Extremadura, José Cruz.

UPA-UCE estima que las tormentas han dañado entre el 60 y el 70% de la producción de tabaco de Jaraíz de la Vera y, en el caso del pimentón, las fuertes rachas de viento han arrasado con muchos secaderos de la zona.

Según las primeras estimaciones de nuestra organización agraria, las tormentas han afectado, principalmente, a los municipios de Jaraíz de la Vera, Tejeda de Tiétar y Piornal, además de Don Benito y Entrerríos, entidad local menor de Villanueva de la Serena.

Por ello, UPA-UCE reclama a Agroseguro celeridad en las peritaciones ante los daños por el granizo y las fuertes lluvias, ya que las consecuencias serán muy graves para los productores. Además, esta organización agraria considera que la administración regional debe hacer pronto sus valoraciones para constatar el resto de daños que se hayan producido en la zona.

“Este 2020 ya se ha convertido en otro año para olvidar en el campo y no solo por la pandemia, sino también por los bajos precios y todos los problemas que hemos tenido que afrontar los productores en el sector agrícola y ganadero”, mantiene Cruz.