El próximo 19 de septiembre la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura, ADMO, celebrará el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, una iniciativa de la Asociación Mundial del Registro de Donantes de Médula Ósea (WMDA en inglés). Su objetivo es recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia que tiene la donación de médula ósea y agradecer a todas aquellas personas solidarias que ya se han animado a hacerse donantes y a regalar vida.

A pesar de las circunstancias en las que nos encontramos actualmente, ADMO ha querido organizar varias actividades para conmemorar este importante día, todas ellas garantizado las medidas de seguridad impuestas por el gobierno. La asociación instalará una mesa informativa para la en la calle Menacho de Badajoz de 12:00 a 14:00 horas y dos mesas informativas en Cáceres, una en el Parque Calvo Sotelo y otra en el Centro Comercial Carrefour, ambas con el mismo horario, de 11:00 a 14:00 horas. En estos puntos de información, los ciudadanos que así lo deseen podrán interesarse por el proceso de donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical. Durante este día, el personal de ADMO leerá un manifiesto donde pondrá en valor la solidaridad de los donantes que han realizado su compromiso en unas condiciones sanitarias difíciles y que son conscientes de que hay personas que padecen una enfermedad oncohematológica y los necesitan.

Además de las mesas informativas, desde ADMO se han organizado otras actividades. Entre las que encontramos: Una campaña visual junto a los comerciantes de la calle Menacho de Badajoz, donde 25 establecimientos expondrán en sus escaparates la camiseta corporativa e informarán a la población sobre la donación de médula ósea; una exposición de carteles que narra los diferentes hitos de le entidad a lo largo de sus más de 20 años de historia en el Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera; una entrega de juguetes a los pacientes oncohematológicos del Hospital Materno Infantil de Badajoz; un flashmob en la calle Menacho y la iluminación en color naranja (color representativo de la leucemia) en los principales núcleos de las siguientes ciudades: Cáceres, Trujillo, Plasencia, Villanueva de la Serena, Mérida, Almendralejo y Montijo.

El Día Mundial del Donante de Médula Ósea (WMDD) se celebra en todo el mundo el tercer sábado de septiembre. Un día único para agradecer a los 36 millones de donantes voluntarios, que se han inscrito para donar células madre para pacientes que necesitan un trasplante. Un día que permite a pacientes y donantes visibilizar el impacto que supone un trasplante de médula ósea en sus vidas, ya que cada año, miles de pacientes reciben células madre sanguíneas de un individuo sano en algún lugar del mundo. El Día Mundial del Donante de Médula Ósea se inició en 2015 y desde entonces se ha convertido en una celebración mundial que involucra a centros de donantes, registros, centros de trasplantes, iniciativas de pacientes y donantes, y a la población en general.