El alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, ha emitido, este viernes 18 de septiembre, un comunicado para aclarar “los malos entendidos que está ocasionando el nuevo sistema de información de los casos positivos de cada localidad utilizado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura”.

Por todo ello, el primer edil fontanés, quiere puntualizar “que antes la información era facilitada por los responsables del Centro de Salud y, por lo tanto, la teníamos el mismo día que se conocían los resultados de dichas pruebas, ahora, desde que estos datos los ofrece la Consejería, los tenemos con dos días de retraso. Por lo tanto, antes la información era más inmediata y rigurosa”.

Para explicar esto, Barrios, se basa en el siguiente ejemplo “los resultados de las PCR que se realizan hoy viernes 18 de septiembre los sabrá, tanto el Centro de Salud como los propios interesados, mañana sábado 19 de septiembre. La Consejería recopila todos los datos y cierra dicha recopilación a las 24:00 h. del mismo sábado 19 de septiembre. Y la Consejería nos comunica los datos la tarde-noche del día siguiente, o sea el domingo 20 de septiembre. Por lo tanto, los resultados de las pruebas realizadas el viernes 18 de septiembre os lo comunico el domingo 20”.

Además, señala que “se puede dar el caso que si las pruebas se han realizado en Centros u Hospitales de fuera de nuestra área de salud (Llerena-Zafra), o sea, en Badajoz, Mérida, Almendralejo, etc., los positivos se contabilizan en esas áreas de salud (Badajoz o Mérida) y no en nuestra localidad”.

Juan Antonio Barrios explica que “cuando las personas positivas dan negativo se nos comunica por parte del Centro de Salud, y por lo tanto, esa información es más actual y rigurosa”.

Concluye su comunicado esperando “haber aclarado la mayoría de las dudas que surgen. Lo importante no es tanto el número exacto de personas positivas, sino la tendencia de progreso o retroceso de esos positivos”.