Extremadura ha registrado este viernes 265 casos positivos de Covid 19 confirmados por PCR. La Dirección General de Salud Pública ha detectado 463 casos sospechosos y se han descartado 332. Hay 133 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 15 de ellas en UCI. Hoy hay que lamentar el fallecimiento de cuatro personas, lo que sitúa la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en 546 personas. Se han dado 109 altas, lo que supone un acumulado de 6.096 pacientes.

EL Área de Salud de Cáceres contabiliza un fallecido: Es un varón de 76 años, de Cáceres; no pertenecía a ningún brote y estaba ingresado en el hospital San Pedro de Alcántara.

En el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena se contabiliza un fallecido: es un varón de 77 años, de Cabeza del Buey; ingresó ayer en el hospital Siberia-Serena, pertenecía al brote de Cabeza del Buey y tenía patología de base.

El Área de Salud de Plasencia ha declarado una persona fallecida: un varón de 91 años, de Riolobos; no estaba asociado a brote y permanecía ingresado en el hospital de Plasencia desde el 10 de septiembre.

El cuarto fallecido pertenece al Área de Salud de Coria; es una mujer de 88 años, de la residencia Santa Isabel de Torrejoncillo, que ingresó ayer en el hospital de Coria; pertenecía al brote declarado hoy en dicha residencia.

Se han declarado once brotes nuevos: uno en la ciudad de Badajoz (7 positivos y 14 contactos); uno en la residencia de mayores de Casas de don Antonio (5 positivos y contactos en estudio); uno en Malpartida de Cáceres (6 positivos y 28 contactos); uno en Cáceres (8 positivos y 28 contactos); uno en Madrigalejo (8 positivos y contactos en estudio); uno en Coria, en la residencia Santa Isabel (3 positivos y 67 contactos); uno en Eljas (27 positivos y 100 contactos); uno en Talarrubias (12 positivos y 40 contactos); uno en Mérida (8 positivos y 20 contactos); uno en Almendralejo (16 positivos y 30 contactos) y uno en Navalmoral de la Mata (10 positivos y 5 contactos).

Se han cerrado cinco brotes: el 31 y el 55 de Badajoz, el 82 de Zarza, el 93 de Almendralejo y el 84 de Plasencia.

El Área de Salud de Badajoz detecta 99 casos sospechosos y descarta 61. Notifica 88 casos positivos confirmados. En el área hay nueve pacientes ingresados, uno de ellos en UCI. Acumula 35 fallecidos y se han curado 1.132 pacientes.

El Área de Salud de Cáceres notifica 133 casos sospechosos y ha descartado 128. Declara 73 casos positivos. El área tiene 52 pacientes ingresados, cuatro de ellos en UCI. Han fallecido 274 personas y se han dado 2.046 altas.

El Área de Salud de Mérida notifica 64 casos sospechosos y descarta 40. Tiene 23 positivos confirmados. Hay 18 pacientes hospitalizados, tres de ellos en UCI. Ha registrado 33 fallecidos y ha dado 581 altas.

El Área de Salud de Plasencia detecta 39 casos sospechosos y ha descartado 29. Notifica 28 casos positivos. Tiene siete pacientes ingresados, cuatro de ellos en UCI. Acumula 79 víctimas mortales. Hay 708 pacientes curados.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena detecta 74 casos sospechosos y ha descartado 36. Notifica 27 casos positivos. Tiene 28 pacientes hospitalizados, tres de ellos en UCI. Ha registrado un total de 33 fallecidos y ha dado 715 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 22 casos sospechosos y descarta siete. Notifica siete casos positivos. Tiene dos pacientes ingresados. Acumula 60 personas fallecidas y 534 pacientes han recibido el alta.

El Área de Salud de Coria notifica diez casos sospechosos y ha descartado seis. Registra nueve casos positivos. Tiene tres pacientes ingresados. Acumula 23 víctimas mortales y se han dado 231 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra notifica 22 casos sospechosos y ha descartado 25. Registra diez casos positivos. Tiene 14 pacientes hospitalizados. Han fallecido nueve personas desde el comienzo de la pandemia y hay 149 pacientes curados.

CENTROS EDUCATIVOS

Se suman a la lista de aulas en el modelo de formación a distancia 15 clases más, de once centros educativos de la región.

El CEIP Campo Arañuelo, de Navalmoral de la Mata, ha implementado la formación telemática para 2 de sus aulas burbujas por el contacto mantenido con una persona que ha dado positivo. Durante 14 días deberán guardar cuarentena.

Cierra también temporalmente sus puertas un aula del CEIP Puente Real, de Badajoz, mientras las autoridades sanitarias definen los contactos estrechos de un grupo de 6º de Primaria, debido al positivo de uno de sus miembros. Mientras tanto, este alumnado continuará su proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa.

También en Badajoz, el Colegio Nuestra Señora del Carmen-Los Maristas ha implementado la formación a distancia para el alumnado de una de sus aulas burbujas (hasta 4º de Primaria), por el positivo de uno de sus integrantes mientras guardan cuarentena.

La ciudad de Cáceres registra hoy el cierre de 4 aulas de 3 de sus centros educativos. En el Colegio Giner de los Ríos, el alumnado de una de sus aulas burbuja deberá formarse durante 14 días desde casa por el caso confirmado de uno de sus miembros. Además, el CEIP Extremadura pasará al modelo de formación no presencial a los estudiantes de 2 de sus aulas. Una es un grupo burbuja y, aunque la otra no, Salud Pública la ha aislado mientras establece el estudio de los contactos. Por otro lado, Educación ha implantado también la formación telemática para el alumnado de un aula burbuja del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, por el positivo de uno de sus integrantes.

En las últimas horas, los sanitarios han decretado el cierre de un aula más del IES Luis de Morales, de Arroyo de la Luz. En los grupos de 1º y 2º de ESO se han confirmado 4 positivos y ahora se está haciendo el rastreo de los contactos estrechos. Mientras dure este proceso, este alumnado se formará telemáticamente, a la vez que guarda cuarentena.

También debe guardar aislamiento domiciliario una clase del CEIP Nuestra Señora de Sopetrán, de Almoharín, por un positivo confirmado en un grupo burbuja. Mientras se formarán a distancia.

Por otro lado, el Colegio Claret, de Don Benito, ha impulsado la formación no presencial durante 14 días para otra de sus aulas burbuja, tras confirmarse el positivo de uno de sus miembros.

A su vez, la Consejería de Educación y Empleo ha cerrado 2 grupos de la Escuela Infantil Nuestra Señora del Puerto, de Plasencia, por una persona positiva en coronavirus y debido al contacto estrecho de las dos aulas. Estos deberán guardar cuarentena.

Otros dos grupos de la Escuela Infantil El Escondite, de Olivenza, deberán guardar cuarentena debido al positivo de una de las personas que trabajan en el centro.

ELJAS

Cabe destacar también que la Junta de Extremadura ha decidido que se unan también, desde el próximo lunes, al modelo de formación a distancia el alumnado de Eljas, tanto el que estudia en la localidad (30), como el que se desplaza a otros centros educativos de la comarca. Esto es debido a la incidencia de coronavirus en el municipio.

Por lo tanto hasta ahora, se mantienen 56 aulas en formación a distancia, mientras permanezcan cerradas. Es decir, continúan en el modelo telemático el 0,56 por ciento de las aulas de los 850 centros educativos (Son más de 10.000). El resto, en los casos de alumnado positivos confirmados, la Consejería de Sanidad ha aislado a los contactos estrechos mientras continúan las clases presenciales para el resto.

Hasta hoy y según el acumulado de datos y la actualización de los mismos comunicados por los centros educativos, hay 129 estudiantes y 39 docentes con PCR positiva en Covid-19 en la red de centros extremeños.