La Diputación de Badajoz participa en la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2020, convocado por la Secretaría de Estado de Turismo, con el Plan de Sostenibilidad Turística para la Reserva de la Biosfera  La Siberia.

En un primer paso, La Institución Provincial ha presentado el proyecto a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, que llevará a cabo una primera selección, para después remitirlo al Ministerio. Será en este momento cuando los distintos planes de toda España competirán entre si.

El proyecto que cuenta con un presupuesto total de 3.000.000 de euros, estará financiado en un 40% por el Ministerio, otro 40% por la Junta de Extremadura y un 20% por la Diputación.

El patrimonio natural, los recursos culturales, históricos y artísticos, la belleza paisajística, la producción gastronómica, la baja contaminación lumínica del cielo y los kilómetros de costa interior con los que cuenta la Reserva de la Biosfera de La Siberia, conforman un amplio y diverso conjunto de elementos con capacidad de convertirse en productos turísticos.

A pesar de las potencialidades existentes, el nivel de desarrollo del turismo, como sector esencial para la diversificación la economía a escala local y para la dinamización del empleo joven, es aún muy básico, lo que requiere implementar un programa de desarrollo del turismo sostenible.

El objetivo principal de este plan de Sostenibilidad turística es implantar un modelo de desarrollo turístico sostenible basado en el mantenimiento y puesta en valor de los recursos patrimoniales, naturales y paisajísticos, en una apuesta decidida por el turismo de naturaleza (creación de infraestructura y modelos de gestión, diseño de productos y paquetes, formación y cualificación), y en la mejora de aspectos tales como señalización y accesibilidad; la obtención de certificaciones de calidad, así como la concienciación medioambiental de agentes turísticos y ciudadanos.

Otros objetivos son dotar al destino turístico de una oficina de gerencia, crear productos turísticos de calidad y sostenibles, mejorar la promoción del destino y los productos turísticos asociados, mejorar la capacitación e implicación de los recursos humanos del ente gestor y las empresas turísticas del destino e invertir en mejora y gestión más eficiente de los equipamientos turísticos.

El Plan se estructura en cinco ejes estratégicos. El primero de ellos, transversal a todos, consiste en la gestión, seguimiento y consolidación del destino.

Los 4 ejes restantes engloban: diseño, creación y puesta en marcha de productos turísticos, como el fomento del ecoturismo, dinamización del turismo de embalses, impulso al turismo gastronómico y  puesta en valor del patrimonio material e inmaterial; promoción y comercialización  a través de un plan de marketing, promoción turística, el impulso a los clubes de producto, Reserva de la Biosfera y Ecoturismo y aplicación de nuevas tecnologías en el destino para hacerlo inteligente; formación, capacitación y sensibilización a través de un programa de participación ciudadana y educación ambiental y plan de formación del tejido productivo e implantación del Sistema Integral de calidad turística SICTED; y mejora de dotaciones y equipamientos turísticos, mediante la ampliación de señalización e interpretación turística, musealización de puntos de información turística, mejora de dotaciones de la red de embarcaderos y playas y mejora de la accesibilidad a los recursos turísticos

Entre las 18 líneas de actuación propuestas se encuentran la educación y sensibilización medioambiental; puesta en valor de los patrimonios material e inmaterial; creación, dinamización y difusión de una marca territorial; incremento, coordinación y optimización de los recursos técnicos que operan en el territorio; catalogación y puesta en valor de la red de caminos y senderos; economía verde; turismo y deportes de agua dulce, entre otras.