El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha sacado a licitación la redacción de los proyectos y la dirección de las obras de construcción de diez estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en pequeñas poblaciones, incluidas en el Plan Depura.

Los municipios objeto de estas actuaciones son Puebla del Maestre, Fuente del Arco, Trasierra, Valverde de Llerena, Pallares, Reina, Malcocinado, Risco, Sancti-Spíritus y Capilla.

Los proyectos salen a concurso en la plataforma de contratación del sector público estatal en cuatro lotes, con una inversión global de 699.357,81 euros, y las empresas interesadas tienen plazo hasta el próximo 21 de octubre para presentar sus ofertas.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la primera fase de ejecución de infraestructuras del llamado Plan Depura, aprobado a inicios de agosto por la institución provincial, a través del cual la Diputación de Badajoz asumirá la inversión de 16,6 millones en cuatro años para construir 20 depuradoras y tener listo ochos proyectos de obra en municipios menores de mil habitantes.

La solución de depuración del agua para cada población estará adaptada a su realidad urbana e industrial y basada en sistemas de depuración alternativos, de bajo coste de mantenimiento, pero que garantizarán la devolución del agua a la naturaleza, cada gota, en condiciones óptimas.